Mes del Celíaco


Mayo ha sido adoptado por varios países como el mes para difundir información acerca de la condición celíaca.

Familiares y amigos nos unimos en torno a esta comunidad que cada día se escucha con más fuerza por ganar su espacio dentro de la comunidad, incluyendo centros educativos, instituciones públicas y privadas.

Este año (2019), retomo la campaña de sospecha precoz de la condición, involucrando a todas las especialidades médicas, para que ante síntomas que podrían estar aislados, prescriban la prueba serológica y se descarte o se diagnostique a tiempo la condición.

La clínica del paciente puede ser muy variada y se puede presentar a cualquier edad. Desde un retraso en el crecimiento, pasando por una persistente distensión abdominal, hasta una desnutrición crónica insospechada en pacientes que cuyo entorno familiar no concuerda con el perfil del desnutrido por carencia de alimentos sino por un proceso de malabsorción de nutrientes.

En edad adulta, una pérdida de peso repentina, asociada con cuadros de diarreas/estreñimiento contante son un buen indicio para sospechar.

La infertilidad también puede ser un signo de sospecha de la condición celíaca.

Finalmente, y atendiendo a la estadística, los pacientes celíacos son más propensos al cáncer de colon.

Otras especialidades como la odontología, también pueden detectar celiaquía durante la consulta. 

Las estadísticas arrojan que 10% de los pacientes con diabetes tipo 1 pueden ser celíacos, y en general, los pacientes con condiciones autoinmunes, tienen una mayor predisposición a manifestar celiaquía. 


En el año 2017 hice énfasis en la recuperación después de la gesta inadvertida de gluten como consecuencia de malas prácticas durante la elaboración de los platos para los celíacos. Sabemos que el daño al intestino es irreversible, sin embargo, algunos alimentos pueden ayudar a mejorar los síntomas un poco más rápido. Puedes leer la publicación completa aquí 

También puedes compartir con familiares y amigos estas infografías:












Durante el 2015 dediqué especial atención a un fenómeno muy local (Venezuela) que está impacta de manera significativa en la salud de los celíacos de mi país: La contaminación cruzada y el contenido de trazas en los productos artesanales.

Venezuela aún no cuenta con una legislación que proteja al celíaco y a su familia. Este es un trabajo que viene haciendo de manera impecable la Fundación Celíaca de Venezuela, pero requiere tiempo y mucho trabajo por parte de los voluntarios (grupo al que me uní hace 5 años)

La preocupación convertida en "ocupación" abrió la compuerta para una serie de emprendimientos que nacieron con la mejor de las intenciones para satisfacer necesidades insatisfechas de este nicho de mercado, pero que carecen del control de las instituciones del Estado, quienes deben regular en esta materia, pero que carecen de normas y leyes para su ejecución. Quedamos entonces a merced de la "contraloría social" y como dicen por allí, probando con "las barrigas" de los celíacos que los prueban.

Aqui hay mucho camino por recorrer y estoy confiada en que en poco tiempo, este blog compartirá noticias muy alentadoras en esta materia.

Por lo pronto, los especialistas de la salud y quienes dedicamos nuestro tiempo a educar, compartimos información que educa para la salud y en materia de prevención hacemos lo posible para tener consumidores conscientes y bien formados que tengan voz y voto sobre lo que se comercializa en nuestro país.


En 2016, puse especial atención en la formación de emprendedores, restaurantes y hoteles pues en Venezuela aún no ofrecen menú apto para celíacos. Puede parecer sencillo: eliminar el trigo de las recetas y listo, pero lamentablemente no es así... la sombra de la contaminación cruzada opaca los intentos actuales, de nuevo por falta de formación. El protocolo CocinaSegura es mi propuesta para la formación de emprendedores y propietarios del negocio de la restauración que desean sumarse al conglomerado internacional que ofrece opciones seguras para comensales celíacos, SGNC y alérgicos al trigo.

Hay muchas razones por las cuales los clientes de su restaurante buscan productos libres de gluten. La celíaquía, que afecta al 1% de la población es la causa más grave. La ausencia de datos oficiales dificultan el entendimiento de la situación actual, pero los datos extraoficiales actualmente sugieren que cerca del 6% de la población venezolana necesita comer sin gluten ya que el único tratamientos actuales para sus condiciones es una dieta 100% libre de gluten.

Cuando un celíaco come alimentos que contienen gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno y sus derivados, sus sistemas inmunológicos responden dañando las vellosidades del intestino delgado, limitando la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes de los alimentos. Si no se trata, las personas con celiaquía pueden desarrollar complicaciones más graves, como otras enfermedades autoinmunes, osteoporosis, enfermedad de la tiroides, infertilidad e incluso ciertos tipos de cáncer.


La seguridad alimentaria es una preocupación primordial para estos individuos a causa de las consecuencias potencialmente graves que pueden ocurrir si se ingiere la más mínima cantidad de gluten. Debido a esto, la seguridad alimentaria es a menudo el factor decisivo al elegir un restaurante u otro establecimiento de servicio de alimentos.



Si quieres conocer un poco más, comparto con ustedes una recopilación de mis publicaciones dedicadas a la comunidad celíaca y que con toda confianza puedes compartir con tus amistades y familiares haciendo referencia a la fuente original.



¿ES POSIBLE UN MENÚ ESPECIAL EN UN RESTAURANTE REGULAR?
Celiaquía y fertilidad
Sensibilidad al gluten no celíaca
5 tips para comer fuera de casa
Otros beneficios de la dieta LDG para los celíacos
El nicho de las comidas GlutenFree
Quiero comer "normal"
Mi cocina libre de gluten

Únete a la campaña #mayoceliaco compartiendo en tus redes sociales estas infografías que he preparado para ti:















Guardar
Guardar
GuardarGuardar

No hay comentarios

Publicar un comentario

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.