Otros beneficios de la dieta LDG para los celíacos


De acuerdo al más reciente consenso (OSLO, 2011) La Enfermedad Celíaca (EC) es una enteropatía, sistémica y autoinmune que se manifiesta en individuos predispuestos genéticamente y que se desencadena luego de la exposición al gluten.

Se considera una enteropatía a toda aquella condición que afecta a los intestinos y en el caso de la EC es el intestino delgado el que sufre una atrofia de sus vellosidades.

Se considera sistémica cuando la enfermedad ataca todo el cuerpo o a varios órganos a la vez.

Se considera autoinmune cuando el sistema inmunológico ataca a las células sanas del propio individuo, es decir, que se convierte en el agresor en lugar de el protector.

De esta forma, podemos definir de manera más simple a la EC como una auto-agresión que causa daño a varios órganos de individuos portador del gen, especialmente al intestino delgado, cuando éste consume gluten…por lo que al dejar de ingerirlo, ese daño autoinfligido disminuye y los síntomas mejoran considerablemente.


Una vez diagnosticado un paciente como celíaco lo más importante es un control riguroso de su alimentación, basada en una dieta libre de gluten (LDG) de por vida.

El amplio uso de cereales con gluten en nuestra cultura, hace que el seguimiento de una dieta estricta sin gluten sea todo un desafío para quienes reciben el diagnóstico. Una dieta que parece sencilla de mantener, en la práctica representa un reto tanto para los pacientes que deben realizarla, como para los nutricionistas y médicos que deben colaborar y orientar en su cumplimiento, debido a una gran cantidad de situaciones que favorecen el consumo involuntario de esta proteína.

Al ser una condición genética no hay cura a través de tratamientos farmacológicos. Los síntomas clásicos así como el daño progresivo a otros órganos  pueden aparecer nuevamente cuando el individuo vuelve a consumir gluten, incluso de manera involuntaria y en cantidades muy pequeñas.

De las innumerables referencias que describen los beneficios de la dieta LDG en pacientes celíacos, destaca la de Holms y sus colaboradores (1989) titulada “10 años después”. Estos autores revisaron un total de 210 pacientes diagnosticados en un período de 10 años y demostraron que aquellos que no seguían la dieta LDG presentaban una mayor incidencia de cualquier tipo de enfermedades asociadas a la EC.
Cuando se manifiesta una enfermedad autoinmune como la Celiaquía, aumenta la probabilidad de padecer otras como Diabetes tipo 1, Lupus, Dermatitis Herpetiforme, Artritis Reumatoidea, Síndrome de Crohn, Colitis ulcerosa, Enfermedades hepáticas y pancreáticas, Hipotiroidismo autoinmune, entre otras.

En 2003 la Universidad de Chile realizó un estudio que demostró que aquellos pacientes que mantuvieron la dieta LDG de manera estricta tenían sólo 2,3% de probabilidad de desarrollar otra enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1, pero cuando transgredían la dieta, esta probabilidad se elevaba a casi 25%.

De igual forma, demostraron que aquellos pacientes que se iniciaron de manera temprana en la dieta LDG tenían menos probabilidad de manifestar las enfermedades asociadas, en comparación con aquellos que adoptaron la dieta de forma tardía, dejando claro que el diagnóstico precoz es clave para garantizar la calidad de vida del celíaco a lo largo de los años.

La celiaquía es la condición genética más frecuente (1:100 personas) pero en la que menos se piensa. El diagnóstico precoz puede significar una vida plena para quienes tengan la predisposición genética, lo que se traduce en un ahorro significativo en gastos médicos para la familia.


El diagnóstico temprano es una necesidad, no es moda ni un lujo, la salud es un derecho universal y garantizarlo es tarea de todos. Habla con tu médico si en tu familia existen otras enfermedades autoinmunes, eso podría acelerar el diagnóstico y marcar la diferencia. Hasta la próxima!

No hay comentarios

Publicar un comentario

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.