Mes del celíaco, haciendoLO posible

Cada 5 de mayo se conmemora en Latinoamerica el Día Internacional del Celíaco como una oportunidad para hablar de la condición, síntomas y de promover entre la comunidad científica y médica, la sospecha ante la clínica asociada a la condición.

Muchos me preguntan si es algo que se puso de moda...y nada más alejado de la realidad. Asi que en este artículo, espero poder aclarar las dudas básicas de la condición, asi como de la estadística de prevalencia de la condición.




De acuerdo a la literatura especializada, las primeras descripciones sobre celíacos fueron realizadas en la segunda mitad del siglo I DC por Areteo de Capadocia, un médico helenístico-romano, residente en Asia Menor. En su descripción original, Areteo hace clara referencia a la existencia de una enfermedad caracterizada por aparecer en sujetos desnutridos, con deposiciones abundantes, que empeoraban cuando ingerían harina de cereales, fundamentalmente derivados del trigo. A estos pacientes los llamó "koiliakòs" palabra de la cual se deriva el término celíaco y que significa: "Los que sufren del intestino"


Para quienes tienen curiosidad, la celiaquía es una condición autoinmune y sistémica, caracterizada por el daño a las vellosidades del intestino delgado, responsables de la absorción de los nutrientes. 

Es de por vida y el único tratamiento  que se requiere es mantener un plan de alimentación  libre de gluten.

lo que supone un gran desafía para las personas diagnosticadas con la condición, especialmente por las implicaciones sociales y económicas ya que de acuerdo a las cifras mas recientes, los productos libres de gluten pueden ser hasta 30% más costosos (Esto no aplica para países en situación hiperinflacionaria como Venezuela, para quienes en mi ultimo cálculo se estimaba en casi 300% más)

En relación con los síntomas estos pueden ser diversos y de allí que a veces sea tan complejo llegar al diagnostico. Los más comunes son dolor y distensión abdominal, pérdida de peso, deposiciones frecuentes, que pueden alternar son períodos de estreñimiento en algunos pacientes. En los niños hay un importante retraso en el crecimiento y una distensión abdominal bastante apreciable, que para muchos puede confundirse con desnutrición aguda (en algunos en efecto puede existir un cuadro de desnutrición , en virtud de los problemas de malabsorción asociados con la atrofia de las vellosidades del intestino).  

En países como Venezuela no se cuenta con estadísticas oficiales, por lo que se estima que 1:100 venezolanos es celíaco. Sin embargo, un aproximado al 97% no lo sabe aún pues no ha conseguido el diagnóstico preciso. A través del sitio web de la FCV (www.celiacosvenezuela.org.ve) se puede completar una ficha paciente, que les permite tener una idea de la incidencia de la condición y así canalizar las conversaciones con las autoridades sanitarias para la aprobación de la Ley Celíaca, un instrumento que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes con celiaquía en nuestro país. 

En vista que el único tratamiento para las personas diagnosticadas  es el plan de alimentación libre de gluten, es importante tener en cuenta que de acuerdo al Codex Alimentarius (Una colección de estándares internacionalmente reconocidos y recomendados para la producción de alimentos que protejan al consumidor) el límite máximo de gluten en los alimentos aptos para celíacos es 20 ppm (partes por millón). 


Para que tengas una idea de esa cantidad, 20 ppm son 20 mg por Kg, es decir que sería casi como buscar una aguja en un pajar!!!

En casa seguramente puedes preparar alimentos sin gluten al retirar aquellos ingredientes que lo contienen (trigo, avena, cebada y centeno) sin embargo, si vas a invitar a algún amigo celíaco debes tener en cuenta que:

1) El gluten se acumula en lugares insospechados como en el mango del cuchillo, en el delantal y hasta en las tablas de picar.
2) Licuadoras, hornos, tostadoras y cualquier equipo que haya estado en contacto con harinas con gluten ya quedan inutilizados para preparar alimentos aptos para celiacos.
3) Lo ideal es que prepare primero los platos sin gluten y luego los que tienen gluten, así evita contaminación cruzada.
4) Los productos procesados pueden contener gluten como espesante y emulsificante, lea las etiquetas antes de usarlo y si no está seguro, mejor no lo use. 

Puedes mirar mi más reciente video en el que hablo de las trazas y la contaminación por contacto cruzado.

Frente a esta situación comer fuera de casa puede representar un verdadero riesgo para la salud del celíaco, es por ello que la mayoría prefiere llevar su propia comida al colegio y al trabajo. Esa es la razón por la que a través de mis asesorías personalizadas, enseño a las personas sujetas a algún tipo de régimen especial de alimentación a preparar sus alimentos, identificar los ingredientes ocultos y a incorporar los sustitutos. Si necesitas acompañamiento y orientación, puedes enviarme un correo y agendamos una cita.


No hay comentarios

Publicar un comentario

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.