Mes del celíaco, haciendoLO posible

Hoy 5 de mayo se celebra en buena parte del mundo el Día Internacional del Celíaco y en Venezuela la Fundación Celíaca (FCV) está trabajando para que durante todo el mes, gran parte del país se mantenga interesado en la condición.

Muchos me preguntan si es algo que se puso de moda...y nada más alejado de la realidad. De acuerdo a la literatura especializada, las primeras descripciones sobre celíacos fueron realizadas en la segunda mitad del siglo I DC por Areteo de Capadocia, un médico helenístico-romano, residente en Asia Menor. En su descripción original, Areteo hace clara referencia a la existencia de una enfermedad caracterizada por aparecer en sujetos desnutridos, con deposiciones abundantes, que empeoraban cuando ingerían harina de cereales, fundamentalmente derivados del trigo. A estos pacientes los llamó "koiliakòs" palabra de la cual se deriva el término celíaco y que significa: "Los que sufren del intestino"


Para quienes tienen curiosidad, la celiaquía es una condición autoinmune y sistémica, caracterizada por el daño a las vellosidades del intestino delgado, responsables de la absorción de los nutrientes. Es de por vida y la única medicina que se requiere es mantener una dieta libre de gluten.

Los síntomas pueden ser diversos, pero los clásicos son dolor y distensión abdominal, pérdida de peso, deposiciones frecuentes, que pueden alternar son períodos de estreñimiento en algunos pacientes. En los niños hay un importante retraso en el crecimiento. en los adultos, los síntomas pueden estar enmascarados con otras patologías y de allí la dificultad de su diagnóstico.

En Venezuela no contamos con estadísticas oficiales, se estima que 1:100 venezolanos es celíaco pero el 97% no lo sabe aún pues no ha conseguido el diagnóstico preciso. A través del sitio web de la FCV (www.celiacosvenezuela.org.ve) se puede completar una ficha paciente, que les permite tener una idea de la incidencia de la condición y así adelantar conversaciones para la aprobación de la Ley Celíaca, un instrumento que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes con celiaquía en nuestro país.

En vista que la única medicina del celíaco es su dieta libre de gluten, es importante tener en cuenta que de acuerdo al Codex Alimentarius (Una colección de estándares internacionalmente reconocidos y recomendados para la producción de alimentos que protejan al consumidor) el límite máximo de gluten en los alimentos aptos para celíacos es 20 ppm (partes por millón). 


Para que tengas una idea de esa cantidad, 20 ppm son 20 mg por Litro, es decir que sería casi como buscar una aguja en un pajar!!!

En casa seguramente puedes preparar alimentos sin gluten al retirar aquellos ingredientes que lo contienen (trigo, avena, cebada y centeno) sin embargo, si vas a invitar a algún amigo celíaco debes tener en cuenta que:

1) El gluten se acumula en lugares insospechados como en el mango del cuchillo, en el delantal y hasta en las tablas de picar.
2) Licuadoras, hornos, tostadoras y cualquier equipo que haya estado en contacto con harinas con gluten ya quedan inutilizados para preparar alimentos aptos para celiacos.
3) Lo ideal es que prepare primero los platos sin gluten y luego los que tienen gluten, así evita contaminación cruzada.
4) Los productos procesados pueden contener gluten como espesante y emulsificante, lea las etiquetas antes de usarlo y si no está seguro, mejor no lo use. 

Frente a esta situación comer fuera de casa puede representar un verdadero riesgo para la salud del celíaco, es por ello que la mayoría prefiere llevar su propia comida al colegio y al trabajo. Esa es la razón por la que a través de nuestros encuentros presenciales, enseñamos a las personas sujetas a algún tipo de régimen especial de alimentación a preparar sus alimentos, identificar los ingredientes ocultos y a incorporar los sustitutos. A través de www.cocinasegura.com te mantienes informado de nuestras actividades y desde ya te invito a compartirlas con amigos y familiares. Alguno podría estar necesitando la información.

En el próximo Encuentro de Celíacos Venezolanos 2014, estaré compartiendo con los asistentes parte de nuestro taller Koikolonchera, una manera de comer fuera de casa. La cita será el sábado 17 de mayo en las instalaciones de Inelectra en la Urb. Santa Paula, están cordialmente invitados. 


No hay comentarios

Publicar un comentario

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.