5 tips para salir a comer fuera de casa cuando se mantiene un régimen especial de alimentación

Cuando se está sujeto a algún tipo de régimen especial de alimentación –sin gluten, sin lácteos, sin huevo, sin cereales, sin frutos secos etc, las salidas a comer en casa de un familiar o en un restaurante se restringen a su mínima expresión y en la mayoría de los casos sucede por una sencilla razón: No estamos preparados para manejar las necesidades de este tipo de comensal.


Es legítimo que usted y su familia quiera salir de la rutina de las comidas en casa, a todos nos pasa. Si este es su caso, es preciso que usted comprenda que a la mayoría le resulta atípico la manera en la que usted o su familia come, por lo cual le recomiendo una buena dosis de paciencia y comprensión.

Poco a poco vamos a conseguir que muchos lugares que preparan alimentos se formen de manera apropiada para ofrecerle a usted y a su familia un menú apto para su condición, esto requiere tiempo y voluntad así que manos a la obra!

1. Elija un lugar pequeño: Un restaurante pequeño generalmente tiene más posibilidades de “ajustar” un servicio a pedido del cliente. Pida hablar con el chef y aproveche para sensibilizarlo con el tema. Poco a poco se van haciendo más conocidas, pero aún tenemos un largo camino por recorrer en este sentido.

2. Evite las horas “pico”: Cuando la cocina está a todo tren, es más complicado para el cocinero complacer sus solicitudes comparado con esos momentos de menor afluencia y demanda. Por otra parte, a mayor volumen de comensales, mayor es la probabilidad de confundirse de plato y le traigan uno con el ingrediente “prohibido”.

3. Ensaye su “argumento”: Que no lo tome por sorpresa, ensaye un diálogo corto y sencillo para explicar por qué debemos eliminar “tal o cual” ingrediente de la receta. Tenga algunos ejemplos a mano como las alergias a los mariscos (que la mayoría conoce) así puede ayudarlo a comprender su situación. Mantenga una conversación amena sin términos científicos que puedan desconcertar a la persona que lo atiende.

4. Mantenga la calma: Es posible que algunos se desconcierten ante su pedido y quieran persuadirlo a pedir otro plato o incluso a retirarse del lugar. Ensaye sus mejores técnicas de negociación y busque alternativas. Si no es posible ordenar algo para usted o su familia, agradezca el gesto y retírese del lugar. Lamentablemente no siempre tenemos suerte y debemos probar en otro sitio.

5. Solicite algo “posible”: Puede pedir una pizza sin queso o una ensalada sin aderezo,  incluso puede pedir que no le coloque los crotones, pero no espere que el postre sea sin gluten o que la salsa bechamel sea sin leche y sin trigo a menos que el menú lo diga de antemano. En otros países esto ya está siendo una realidad, pero en Venezuela nos queda un largo camino por recorrer.


Tenga en cuenta que la contaminación cruzada no es un término “familiar” para el cocinero a menos que se refiera a la transferencia de bacterias de un alimento a otro. Si estás aun muy sensible a la ingesta de los alimentos prohibidos, es preferible que lleves tu #koikolonchera y cuando te pregunten, puedes explicarles cuanto necesitamos espacios para compartir de forma segura cuando se está sujeto a un régimen especial de alimentación.


Tenemos una tarea pendiente con nuestros amigos y familiares. Cuando nos convertimos en consumidores exigentes y hacemos sonar nuestra voz de una forma respetuosa, encontramos resonancia en muchas personas, con esa buena energía  lograremos que muy pronto comiencen a surgir espacios para compartir de forma segura. Recientemente tuve la oportunidad de participar en un maravilloso proyecto en el que por primera vez podrás disfrutar junto a tus amistades, de algunas alternativas sin gluten, sin lácteos, sin huevo (algunos platos) se llama Menos Gluten y está ubicado en el CC Plaza Las Américas en Caracas. Es un lugar pequeño pero con mucha calidad humana pues sabemos que alternativas así hacen falta a lo largo del país. Espero que muy pronto podamos contar con otros espacios como este y poder decir "vamos a tomar un café" en un espacio libre de lácteos pero con mucho sabor. 



No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.