Alergia al huevo, más allá de eliminarlos del desayuno!

En las primeras de cambio, recibir el diagnóstico de alergia al huevo no suena tan mal. Después de todo, sólo significa que no podrás desayunar perico o huevos revueltos, así que ¿cuál es el problema? Pero a decir verdad, mantener una dieta libre de huevo va un poco más allá de eso pues los huevos se utilizan a menudo como ingrediente en muchas recetas y muchos alimentos procesados lo contienen y como seguramente habrá escuchado de su médico tratante, es importante que elimine cualquier cantidad de huevo, por muy pequeña que parezca.


Dado que los huevos son una elección muy saludable, (Es la fuente de proteína de alto valor biológico más biodisponible para el cuerpo humano) también contiene colina, que se ha demostrado que desempeñan un papel fundamental en el desarrollo del cerebro de los niños pequeños, por lo que la restricción por tiempo indefinido de este importante alimento, supone un ajuste en las elecciones de lo que se consume en casa para mantener el balance nutricional. No se alarme, en todo caso existen muchas más fuentes de proteína de alto valor que podrá incluir sin mayores inconvenientes.

Para aquellos que son alérgicos a los huevos, los órganos del sistema inmunológico piensa que son malos y comienza a luchar contra la proteína en ella, como si se tratara de una infección.

Con el fin de evitar los efectos de una reacción alérgica, las personas con alergia al huevo deben aprender a interpretar la información que brindan las etiquetas de los productos que va a consumir y aprender a preguntar sin temor a ser juzgado, si lo que están sirviendo puede contener pequeñas cantidades de este ingrediente.  Créame, es la única manera de mantenerse seguro y saludable cuando se ha recibido el diagnóstico.

La mayoría de las personas son alérgicas a la proteína de la clara de huevo, pero algunos son alérgicos a las proteínas que se encuentran en la yema.


Es importante saber que, si bien la palabra “huevo” es fácil de reconocer en una etiqueta, hay otras palabras que debe aprender pues  indican la presencia de algún sucedáneo que puede igualmente desencadenar las reacciones alérgicas. Si usted lee palabras  como “albúmina” o algún prefijo “OV” o “OVA” indican que hay huevo en la formulación.


Los huevos pueden aparecer en la etiqueta como:

Albúmina
Lipovitelina contenida en la yema de huevo
Secos sólidos de huevo, huevo en polvo
Huevo, clara de huevo, yema de huevo
Batido de huevo
Ponche de huevo
Globulina
Livetina  contenida en la yema de huevo
Lysozima contenida en la clara de huevo
Ovoalbúmina contenido en clara de huevo
ovoglobulina
ovomucina
Ovomucoide contenida en la clara de huevo
Ovotransferrina contenida en la clara de huevo
Ovovitelia  se encuentra en la yema de huevo
Huevos en polvo
Silici albuminato
Simplesse en grasa de reemplazo
Vitelina (E-161b) contenida en la yema de huevo

La Livetina o albúmina sérica está presente en plumas, carne y huevo de gallina, lo que explica la aparición del síndrome ave-huevo, en el que el paciente presenta síntomas de alergia al inhalar partículas de plumas o comer huevo y carne de gallina. Lo que se ha documentado en la bibliografía especializada es que existe reactividad cruzada entre proteínas de la clara y de la yema, y entre huevos de distintos pájaros (gallina, pavo, pato).

Asimismo, los siguientes ingredientes pueden indicar la presencia de huevo. Usted tendrá que ponerse en contacto con el fabricante para asegurarse: saborizantes artificiales, Lecitina (E-322), saborizantes naturales. En Venezuela, así como también en algunos países de Latinoamérica, las normativas de etiquetado son imprecisas en esta materia pues aún cuando deben indicar si contiene o no huevo, es muy poco lo que regula en materia de sucedáneos.

Por otra parte, cuando se es diagnosticado con alergia al huevo, debe tener en cuenta que hay varios tipos de vacunas que contienen proteína de huevo, por lo que debe informar al centro de salud antes de administrarla. La vacuna contra la fiebre amarilla también contiene proteína del huevo y  la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que una alergia severa al huevo es una contraindicación para dicha vacuna.

Cuando se está sujeto a una dieta de exclusión sin huevo es importante que pueda hacer los ajustes necesario, sin drama y con la mayor de las gentilezas para usted y su familia. En este post le comparto algunos sustitutos deliciosos para que sus preparaciones sean tan increíbles que todos en casa quieran probarlas!

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.