10 sustitutos para los huevos

El huevo es la causa más frecuente de alergia alimentaria en niños. Suele aparecer antes de los dos años de vida y desaparece en los primeros 6 años.

La prevalencia estimada de la alergia al huevo oscila entre 0.5 % y el 2 % de la población infantil, aunque la sensibilización según pruebas cutáneas y laboratorio puede alcanzar el 5%.

El  huevo es junto con la leche, el  alérgeno que con mayor frecuencia se encuentra implicado en los pacientes con dermatitis atópica, síntomas digestivos y patología respiratoria.


En general, los alérgicos al huevo reaccionan principalmente a la clara. Aunque la yema de huevo tiene diversas proteínas, la clara contiene los alérgenos mayores.

Los alérgenos mayores son:
CLARA:
Ovomucoide 11%
Ovoalbúmina  54%
Ovotransferrina o conalbumina 12%
Ovomucina 1,5%
Lisozima 3,5 %

El Ovomucoide es la proteína más importante como causa de reacción alérgica posiblemente a su mayor resistencia al calor y a la acción enzimática digestiva.

La Ovotransferrina y la Lisozima son menos estables al calor y resultan alergenos más débiles.

YEMA: Se encuentran tres fracciones proteicas principales:
Gránulos
Livetinas
Lipoproteínas de baja densidad.

La a-livetina o albúmina sérica está presente en plumas, carne y huevo de gallina, lo que explica la aparición del síndrome ave-huevo, en el que el paciente presenta síntomas de alergia al inhalar partículas de plumas o comer huevo y carne de gallina.

El único tratamiento actual de la alergia al huevo es una dieta de exclusion estricta así como la eliminación de los alimentos que lo contienen.

Lamentablemente, es posible encontrar huevo o sus proteínas en productos de pastelería y panadería en general, e incluso de manera oculta en otros alimentos como elemento secundario y en pequeñas cantidades no declaradas ni percibidas al ingerirlo, pues suelen cumplir propiedades como emulsionante, abrillantador y clarificador o aparecer como contaminante en los utensilios de cocina o en el aceite en el que se haya cocinado previamente huevo.

Las proteínas de huevo deben aparecer en las etiquetas de los alimentos como: albúmina, coagulante, emulsificante, globulina, lecitina o E-322, livetina, lisozima, ovoalbúmina, ovomucina, ovomucoide, ovovitelina, vitelina o E-161b (luteína, pigmento amarillo). En ese sentido, lo mejor que podemos hacer es realizar nuestras propias recetas en casa y así evitamos la presencia de ingredientes ocultos no declarados que pudieran estar estimulando la respuesta inmunológica.

A continuación comparto con usted 10 opciones para sustituir los huevos en sus recetas favoritas, cada proporción que recomiendo sustituye un huevo, duplica o triplica en virtud de la receta:


1.    Linaza: Coloca en un recipiente 1 cucharada de linaza molida + 3 cucharadas de agua, bate con un tenedor hasta obtener una mezcla viscosa similar a las claras del huevo.

2.    Crema de frutos secos: 3 cucharadas de crema de mani, almendra o merey

3.    Puré de frutas: 1/2 cambur (banana) hecho puré o ¼ de taza de puré de manzana o pera.

4.    Puré de auyama (calabaza): ¼ de taza de puré de auyama, puedes prepararlo en el horno y tritutar con un tenedor.


5.    Harina de garbanzos: 6 cucharaditas de harina de garbanzos y la cantidad de agua suficiente para obtener una mezcla homogénea y viscosa.

6.    Vinagre y Bicarbonato de sodio: 1 cucharada de vinagre + 1 cucharada de Bicarbonato de sodio. Puedes usar vinagre de manzana pero con discreción, puede ser laxante.

7.    Agar-Agar: 1 cuacharada de Agar-Agar + 3 cucharadas de agua.

8.    Goma Xhantan: 1 ¼ cucharadas de Goma Xhantan + ¼ de taza de agua.




9.    Jugo de Limón y Bicarbonato: 2 cucharadas de jugo de limón (en los ingredientes líquidos) + 1 cucharadita de bicarbonato de sodio (en los ingredientes sólidos)

10. Almidón de maíz: 2 cucharadas de almidón de maíz para espesar salsas.




Recuerda que cada sustituto funciona en su propio contexto, elige el sustituto que mejor se ajuste a la receta y disfruta! Hasta la próxima!!!

No hay comentarios

Publicar un comentario

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.