Manejo de los alimentos ante un corte de electricidad

Usted ya conoce mi interés por hacer de la cocina un lugar más seguro para su familia, especialmente en términos de la inocuidad y durante los procesos cotidianos. 

Dado que en nuestro país esto se ha convertido en una rutina,  es importante conocer algunos tips para minimizar las pérdidas y garantizar la inocuidad de los alimentos almacenados en nuestro refrigerador.


¿Cuántos de ustedes ha tenido dudas de la seguridad de sus alimentos luego de un corte temporal del servicio eléctrico? Creo que todos ¿no es así? 
A continuación comparto algunos consejos importantes durante la suspensión del servicio.


Mantenga las puertas del refrigerador cerradas: Con esto garantizamos que la temperatura interna del refrigerador se mantenga adecuada por el mayor tiempo posible. Tengan en cuenta que un refrigerador lleno puede mantener su temperatura hasta por 4 horas y un congelador lleno hasta por 48 horas. Si no está lleno tengan en cuenta que este tiempo es menor, pues son los propios alimentos los que mantienen la temperatura. 



Cuando su congelador no esté lleno por completo, coloque los alimentos muy juntos porque así se mantendrán fríos por más largo tiempo.



Agrupe los alimentos en bandejas: De esta forma, si el proceso de descongelado se inicia, el liquido se concentrará en las bandejas y evitaremos que humedezca a otros alimentos, acelerando el proceso y promoviendo contaminación cruzada. Por otro lado, mantenerlos agrupados hace que la temperatura se mantenga baja por más tiempo. Recuerde que no se debe dejar llevar por la apariencia o el olor. 



Si el alimento contiene hielo o registra una temperatura de 4ºC o menor, se puede volver a congelar sin peligro.


Coloque un termómetro dentro del refrigerador: Esto nos permitirá monitorear la temperatura una vez restablecido el servicio eléctrico y así determinar si los alimentos se mantuvieron “a salvo” durante la contingencia. Los alimentos refrigerados se mantendrán "a salvo" siempre que la electricidad no falte por más de 4 horas. Mantenga la puerta cerrada tanto como sea posible. 


Descarte los alimentos perecederos (como carne, aves, pescado, huevos y sobras) que hayan estado a temperaturas por encima de 4ºC por más de 2 horas.


 
 Utilice algunas piezas de hielo químico:  

Esas piezas de plástico rellenas con gel son muy útiles en este momento, así que mantengamos siempre en el congelador, ud. no sabe cuándo podría necesitarlas. 


Si está informado que el corte del servicio será prolongado y no tiene hielo químico, congele algunas botellas plásticas con agua y colóquelas dentro de su congelador, estas serán de mucha utilidad en ausencia de corriente que alimente sus equipos de refrigeración.


Se puede consumir la comida del refrigerador o congelador si el apagón dura menos de 2 horas, especialmente si aún contienen algunos cristales de hielo. Luego de restablecido el servicio, inspeccione con detenimiento cada producto para decidir cuáles se pueden almacenar, cuáles se deben consumir de inmediato y cuáles deben ser descartados.


Después de restablecido el servicio eléctrico y evaluados "los daños" es preciso que tome la precaución de Limpiar el refrigerador para así prevenir la proliferación de bacterias que podrían enfermarle. 

1 comentario

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.