Día Mundial del Autismo 2016

Cada año, el 2 de abril, el movimiento asociativo del autismo de todo el mundo celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el objeto de concienciar a la sociedad sobre este tipo de trastorno y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

«En este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, insto a que se promuevan los derechos de las personas con autismo y se asegure su plena participación e inclusión, como miembros valiosos de nuestra tan diversa familia humana, para que puedan contribuir a crear un futuro de dignidad y oportunidad para todos.»
Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon
con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de abril de 2016


La Confederación Española de Autismo propone como tema para este año mover el foco de la mera “concienciación” a la “inclusión, tolerancia y respeto” del autismo, y transmitir un mensaje positivo y optimista del mismo.

La campaña se basa en el modelo social de la discapacidad y en una perspectiva anclada en los derechos humanos, recordando los principios de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades con el fin de impulsar la creación de las condiciones necesarias para una sociedad inclusiva.

El año pasado ya algunos temas relaionados se abordaron con bastante detalle, el empleo con apoyo fue el tema central de la campaña 2015, dejando er la necesidad de muchas de estas familias que con niños que se han convertido en adultos, demandan espacios para desarrollar su pontencial en la medida de sus posibilidades y abrirse paso con individuos independientes.

Es un camino largo y escabroso, tenemos frente a nosotros el reto de educar a todas las instancias de manera que podamos garantizar que realmente tenemos un trato digno para nuestros hijos, sobrinos, nietos, ahijados y amigos con autismo.

Hace poco leía en las redes sociales cómo algunas personas claman por hacer obligatorio para los colegios matricular a los niños con TEA. De buenas a primeras eso parece que es lo que necesitamos, pero con la experiencia cercana puedo decir que encontrar instituciones y docentes que no están preparados para recibirlos, hace que estos niños lo pasen realmente mal. Cuando no saben cómo manejarse ante un caso claro de bullying, cómo esperamos que pueda manejar las necesidades de estos chicos tan incomprendidos por la sociedad. Hacen falta muchas dosis contra la indiferencia, pues el Autismo no es importante hasta que se instala en tu familia.

Son muchas las aristas a considerar, los mismo padres que recién reciben el diagnóstico necesitan mucho acompañamiento, pues de su capacidad para manejar la situación, dependerá el desarrollo de estos niños que hoy como adultos claman por su espacio en nuestra sociedad.

Organizaciones hay, entonces ¿Por qué nos está costando tanto tolerar y aceptar a estas personas? La respuesta desde mi optica, radica en una falta de información de lo que realmente podemos llegar a obtener de estas personas especiales y hasta que no logremos ver todo el panorama y encontrar el espacio adecuado, seguiremos hablando de inclusión.

En Venezuela no tenemos cifras oficiales que den cuenta del número de niños y adultos diagnosticados con TEA por lo que en la exposición de motivos de la Ley que fue presentada en la Asamblea Nacional a través del equipo del diputado Julio Montoya se plantea la necesidad de hacer un censo nacional para conocer la situación real y poder generar acciones no solo preventivas, sino acciones que mejoren la calidad de vida de las familias con integrantes ya diagnosticados.

De igual forma, la propuesta incluye la necesidad de formar a los futuros educadores con herramientas que les permitan manejar la situación en aula de la manera más asertiva possible, garantizando el respeto a la diversidad. Asímismo, se sugiere incluir formación en carreras como pediatría, psicología, psiquiatría; terapia ocupacional, terapistas de lenguaje; cuerpo de bomberos, cuerpo de policía, fuerzas armadas; profesionales que laboran el departamento de recursos humanos de las empresas públicas y privadas.

En otro orden de ideas, se esboza en la propuesta la necesidad de poder contar con opciones alimenticias adecuadas para aquellos casos que manejan la dieta GFCSSF en todos los ambitos y el derecho a contra con un tutor en aula cuando sea necesario así como otras reinvindicaciones de tipo social, especialmente para acompañar a estos adultos que por su condición no tienen los medios para garantizar su autogestión.


Hoy no es un dia de celebración, es un dia para alzar nuestra voz y construir el futuro que merecen nuestros familiars con TEA. Vistete de azul y hazte sentir, pues el que no sabe es como el que no ve…y por allí hay mucho “ciego” ante esta condición. La campaña LIUB tiene varios años en Venezuela y la Fundación Autismo en Voz Alta nos invita a este sábado a las 5:30 pm en la Plaza Francia de Altamira, para vestir de azul el obelisco y compartir con nuestra mejor energía!.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.