Protocolo CocinaSegura

La manipulación representa en si mismo el origen de múltiples enfermedades transmitidas por alimentos, pero cuando se trata de alimentos desarrollados para satisfacer las necesidades de las personas sujetas a régimen especial de alimentación, el riesgo se duplica en cualquiera de las etapas de la cadena alimentaria.

Además del impacto en la salud pública, la contaminación de los alimentos desarrollados para régimen especial tiene efectos económicos sobre la familia y los establecimientos dedicados a su preparación y venta, en tanto y en cuanto que si se presentan síntomas asociados con la presencia de el (los) ingredientes prohibidos, estos establecimientos pierden confiabilidad que los puede llevar incluso al cierre.

Por fortuna, las medidas para evitar la contaminación cruzada de los alimentos son muy sencillas y pueden ser aplicadas por quien quiera que los manipule.

La falta de información, aunado a la pobre oferta de productos aptos, son las causas principales por las que en Venezuela aún no contamos con una nutrida red de alimentos aptos para personas sujetas a régimen especial de alimentación.

En tal sentido, nuestra propuesta propone la implantación de un sencillo protocolo de aseguramiento de la calidad que le permita minimizar los riesgos de contaminación cruzada, comenzando por la educación del personal que labora en los establecimientos de comida, selección de proveedores, dotación de equipos y toda la cadena productiva hasta el servicio al consumidor.

Las personas sujetas a régimen especial de alimentación son clientes extremadamente fieles.  Por este motivo, cuando estas personas encuentran una lugar que se adapta con seguridad a sus necesidades, no sólo se convierten en clientes regulares y frecuentes, sino que lo recomiendan a familiares y  amigos y constituyen un segmento fiel y de amplia influencia, por lo que ellos mismos serán co-partícipes de la campaña promocional del negocio.

Es una propuesta innovadora, que poco a poco se abrirá paso entre los negocios de restauración, productores y artesanos que tengan la intención de incursionar en este nicho de mercado (sin gluten, sin lácteos, sin azúcar, sin alergenos, etc).

El pasado 5 de mayo, la Fundación Celíaca de Venezuela y un prestigioso restaurante de la ciudad de Caracas marcaron un hito en la historia de la restauración en nuestro país, al ofrecer un menú completamente apto para celíacos. Fue un trabajo en equipo que comenzó con la sensibilización de los propietarios del local (situación que había ocurrido unos meses atrás) un ameno conversatorio para los colaboradores donde se les explicó de qué se trata la EC y cuales son los factores de riesgo cuando se come fuera de casa, haciendo hincapié en las posibles ocasiones de contaminación cruzada, una revisión cuidadosa del menú y una selección adecuada de la materia prima para la adaptación de los platos que se ofrecieron durante la noche.

Desde unas deliciosas entradas, pasando por varios platos principales y hasta diversas opciones para el postre, fueron elaborados bajo las instrucciones del chef principal quien tuvo la gran responsabilidad de garantizar una noche que personalmente defino como mágica, en la que la única preocupación de los invitados fue llegar a tiempo salvando el inquietante tráfico capitalino.


Comer fuera de casa cuando se está sujeto a un régimen especial de alimentación es ahora posible si aplicas el protocolo CocinaSegura. Hasta la próxima!

No hay comentarios

Publicar un comentario

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.