El mito de los "5 segundos"

En 2003, Jillian Clarke una estudiante de la Universidad de Illinois, estudió el poder de la regla de los cinco segundos para atraer la atención de los medios. Clarke encuestó a los estudiantes y encontró que 50% de los hombres y 70% de las mujeres a las que se les consultó si confiaban en la regla de los 5 segundos, respondieron que si creían y que de hecho la implementaban en casa.


Por supuesto, todavía hay quiene sostienen que los pisos son impuros y en cualquier período de tiempo inseguro. 


Luego están aquellos que están felices de arriesgarse. Pero últimamente, los científicos han estado tratando de entrar en el acto. Tratando de desmontar una creencia tan antigua como el Antiguo Testamento. 


Anthony Hilton, profesor de microbiología aplicada en la Universidad de Aston, encontró que pueden encontrarse variaciones entre las clases de alimentos que caen al suelo. 


Así sándwiches, papas fritas, tostadas secas y galletas pueden estar hasta media hora en el suelo, sin daño alguno. Pero los dulces, las pastas cocidas y las rosquillas aún se adhieren al marcador de cinco segundos. También descubrió que las superficies embaldosadas son más sucias que las alfombras, para sorpresa de mucho.


No obstante, en 2007, Paul Dawson, de la Universidad de Clemson, concluyó en el Journal of Applied Microbiology que la suciedad del piso es mucho más importante que el tiempo que la comida permanece allí y que la contaminación de la mayoría de los alimentos ocurre de forma inmediata y que tanto más tiempo pase, el alimentos se contaminará más y más, por lo que podría llegar a ser peligroso en el caso de bacterias patógenas. 


Los pisos, aun cuando parezcan estar limpios, albergan todo tipo de microorganismos en especial de aquellos que somos capaces de transportar a través de las suelas de nuestros zapatos. 


Otro estudio conducido por la Universidad de Arizona concluyó que el 93% de nuestros zapatos poseen bacterias fecales, así que yo me lo pensaría nuevamente con este asunto de comer algo que estuvo en contacto con el suelo… pero hay más…


Dawson también estuvo de acuerdo en que las bacterias pueden sobrevivir y contaminar de forma cruzada otros alimentos incluso después de largos períodos de tiempo en superficies secas, lo que refuerza la importancia del saneamiento de las superficies que están en contacto con alimentos para minimizar el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos.


En 2014, la Universidad de Aston anunció, que la contaminación era generalmente instantánea y que la carga de bacterias aumentó exponencialmente en el período de entre 3 a 30 segundos después que el alimento entrara en contacto con el piso.


Si bien la contaminación cruzada sigue siendo una de las principales causas de intoxicación alimentaria, por ejemplo, el uso de cuchillos sin lavar que han cortado pollo crudo para cortar vegetales, también es cierto que no hay incidentes documentados que relaciones la ingesta de alimentos que estuvieron en contacto con el piso y la manifestación de enfermedades… no obstante, dado que estas enfermedades tienen síntomas similares a otras, podrían estar siendo enmascarados los resultados.


¿Está muerta la regla de los cinco segundos, entonces? 


Como los grandes estudiosos de la teología ya han encontrado, se necesitan más que unos pocos toques de ciencia para acabar con nuestro profundo deseo de creer. 


Así que como científica estoy convencida que esta labor informativa dará sus frutos… espero que no me tome 100 años… hasta la próxima!

No hay comentarios

Publicar un comentario

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.