Día Mundial de la Salud 2015


Cada año, la Organización Mundial de la Salud selecciona un área prioritaria de interés de salud pública mundial como el tema del Día Mundial de la Salud que se celebra cada el 7 de abril, en conmemoración del aniversario de la Organización. 

El tema del Día Mundial de la Salud 2015 será la Seguridad Alimentaria, un tema de gran importancia para todas las personas y en múltiples partes interesadas, incluyendo el gobierno, la sociedad civil, el sector privado y los organismos intergubernamentales.


Tanto usted como yo necesitamos alimentarnos todos los días… pero ¿Qué tan seguros estamos de los alimentos que llevamos a nuestra mesa cada día?

La mayoría de las personas no piensa en ello, pero es un hecho que la comida puede estar contaminada con bacterias, virus, parásitos y sustancias químicas que pueden provocar más de 200 enfermedades, desde diarrea hasta cáncer.

De acuerdo a cifras de la OMS, los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. 1 de cada cuatro personas en las Américas sufre un episodio de una Enfermedad Transmitida por Alimentos, no obstante la mayoría de los casos pasa inadvertidamente pues rara vez se acude al medico para reportarlas y tratarlas. Además, las fallas en la seguridad de los alimentos pueden tener un impacto no sólo en la salud pública, sino también en la economía de nuestros países.

La Seguridad Alimentaria es un área de acción de salud pública para proteger a los consumidores contra los riesgos de intoxicación por alimentos y las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA) agudas o crónicas.

La OMS ayuda a los países a prevenir, detectar y dar respuesta a los brotes de ETA de acuerdo con el Codex Alimentarius, una recopilación de normas, directrices y códigos de prácticas sobre los alimentos que abarcan la totalidad de los principales alimentos y procesos. No obstante, para gran parte de la población estas normas se desconocen o no se cumplen y sin la debida contraloría social e institucional, son prácticamente letra muerta.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está invitando a todos a participar en su campaña “Haz tu parte” partiendo del hecho que se deben aplicar normas y prácticas de inocuidad alimentaria en toda la cadena alimentaria. Desde las etapas de la producción de alimentos, el transporte y el procesamiento, distribución y venta de los minoristas, hasta el almacenamiento, manipulación, cocción, y hasta que se sirvan las comidas.

Prácticas inadecuadas en cualquier etapa de la cadena alimentaria implica una exposición a peligros en los alimentos, lo que afecta de manera desproporcionada a los grupos más vulnerables.
Atendiendo a este llamado, he decidido compartir con usted algunos consejos para que pueda tomar el control de las partes la cadena productiva en la que usted sí puede actuar: Del mercado a su mesa.

Como consumidores tenemos el derecho de demandar productos que ofrezcan plenas garantías de inocuidad; y solicitar una información veraz, comprensible y detallada sobre los alimentos que vamos a comprar. 

Ya sea en el supermercado o Mercado a cielo abierto la salubridad debe estar garantizada:

1. Busque primero los alimentos no perecederos, así los que necesitan refrigeración pasarán menos tiempo a temperatura ambiente.
2.    Revise las fechas de vencimiento, estime la rotación en su alacena y coloque adelante aquellos que están próximos a vencer.
3.    Evite latas y recipientes con abolladuras, punto de corrosión o un evidente mal estado. Los alimentos en su interior pueden comenzar a deteriorarse rápidamente.
4.   Cuando se trata de alimentos frescos, elija aquellos que carecen de golpes y magulladuras. Compre algunos “pintones” para extender su vida útil en casa.
5.  Al comprar frutas, elija aquellas que están enteras y si las quiere comprar picadas, elija las que están en las neveras.
6.  Evite comprar en los puestos donde claramente la higiene no es el mejor atributo, convérselo de forma amable con el encargado, sea un consumidor exigente.

Al llegar a casa:

           1. Lávese las manos con abundante agua y un buen jabón antes de manipular los alimentos.
      2. Refrigere las carnes, los lácteos y cualquier otro producto que necesite mantenerse a temperatura ambiente.
           3.  Limpie la nevera y la alacena antes de llenarla con los productos que compró. Así podrá revisar fechas de vencimiento y el estado general de los productos que tiene guardados.
           4. Si va a congelar, separe de una vez en porciones de acuerdo con el número de integrantes que viven con usted. Así evita descongelar más de lo que necesita.
         5. Si los productos están muy sucios, lávelos antes de almacenar, no obstante, permítales secarse completamente a temperatura ambiente.


Al preparar los alimentos:

1.   Cocine completamente los alimentos a no menos de 60ºC utilice un termómetro para alimentos si es necesario.
2.   Separe los alimentos crudos de los cocidos. Tenga en cuenta que esta es la principal causa de contaminación cruzada.
3.    Utilice materias primas y fuentes de agua de la mejor calidad posible.

4.  Evite mantener alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas, si necesita cocinar con antelación almacene a no más de 5ºC.
5. Si va a descongelar, hágalo en la parte "menos fría" de la nevera. Olvídese de dejarlo en la mesa o el pantry de su cocina.

Este sábado 11 de abril, estaré compartiendo con los que quieran inscribirse: 
"Cocina Segura, del mercado a su mesa" El contenido del encuentro, es como sigue:
1. ¿Qué tanto sabe usted de inocuidad? Conociendo las ETA
2. Recorriendo los pasillos del supermercado con seguridad
3. Manipulación de los alimentos en la cocina doméstica
4. ¿Cuánto duran los alimentos en el refrigerador y en el congelador?
5. Develando los mitos culinarios

Acompañanos durante este día compartiendo a través de tus redes sociales los contenidos que comparto aquí: http://www.cocinasegura.com/p/dia-mundial-de-la-salud-2015.html

Utiliza el HT #AlimentoSeguro y "Haz tu parte"

Disfruta de tus alimentos en compañía de tus seres queridos pero con seguridad...hasta la próxima!




No hay comentarios

Publicar un comentario

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.