Hablemos de azúcar....

Algunos lo llaman “el dulce veneno” otros menos aprehensivos, entendiendo que es un nutriente importante en la dieta de niños y adultos tratan de hacer sus propias recomendaciones en virtud de los requerimientos energéticos y con una mirada menos acusadora pero atenta. Lo cierto es que desde la perspectiva que se mire, el azúcar y todos sus derivados son un tema polémico hoy en día por sus implicaciones en los elevados niveles de sobrepeso y obesidad a nivel mundial y el pasado mes de Marzo la OMS publicó nuevas directrices en torno a su consumo.



Son muchas las acciones que se han recomendado en torno a la ingesta de azúcares y sus derivados (papelón, melaza, azúcar morena, etc), pero hemos llegado a un punto crucial en el que si no tomamos medidas extremas, llegaremos a un punto sin retorno en el que los niños de hoy no sobreviviran a sus padres.

De acuerdo a la nueva directriz recomendada por la OMS sobre la Ingesta de azúcares para adultos y niños, se recomienda reducir el consumo de “azúcares libres” a menos del 10% de la ingesta calórica total y se exhorta a llevar la reducción a niveles por debajo del 5% para percibir beneficios adicionales a la salud.


Pero ¿Cómo se digiere esta recomendación? en la práctica no parece tan sencillo en especial cuando tenemos poco entrenamiento en la habilidad de "contar calorías" 

En tal sentido, lo primero que debe hacer es revisar de inmediato todas las etiquetas de los productos procesados que tiene en casa....si los productos reflejan más del 10% de la ingesta calórica por porción... este producto debería prácticamente desaparecer de su alacena o debe entrenar su paladar para ingerir porciones más pequeñas.

Cuando la OMS se refiere a los “Azúcares libres” hacer referencia a los monosacáridos y los disacáridos añadidos a los alimentos por los fabricantes, los cocineros o los consumidores, así como lo azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes, los jugos de fruta y los concentrados de fruta.

Estos azúcares libres son muy distintos a los azúcares “intrinsecos” que se encuentran de forma natural en frutas, vegetales frescos, lácteos y por el momento no hay pruebas de que su consumo tenga efectos adversos para la salud. Le invito a leer mis post “Másfruta, menos jugo” para que tenga una idea de las diferencias entre el jugo y la fruta entera para su salud.

Aquí debo resaltar que esto no aplica si usted ya tiene un diagnóstico de diabetes tipo 2 o alguna patología asociada al Síndrome metabólico.

Los más recientes estudios han demostrado que los adultos que consumen menos azúcar tiene un menor peso corporal y en contraste, las enfermedades crónicas no transmisibles son responsables del 68% de los fallecimientos a nivel mundial en 2012. Asimismo, los niños expuesto a mayor cantidad de productos con alto contenido de azúcar (pe. Bebidas azucaradas) son más propensos a padecer de sobrepeso y obesidad a más temprana edad.

Para la OMS las evidencias científicas califican estas recomendaciones como firmes y se recomienda sean adoptadas como políticas de estados por los países miembros, involucrando campañas informativas y educativas para los ciudadanos en términos de ajustar el etiquetado nutricional, concienciación de los consumidores, regulación en la comercialización de aquellos alimentos y bebidas no alcohólicas con alto contenido de azúcares y finalmente exhorta a los consumidores a ponerlas en práctica al momento de hacer sus elecciones al momento de realizar sus compras.

Lamentablemente la industria alimentaria tiene un peso importante sobre estas recomendaciones hacia los gobiernos e instituciones y en la mayoría de nuestros países, las bebidas carbonatadas y los jugos endulzados son más económicos que el agua, por lo que la lucha es casi como la de David contra Goliat.

Queda en manos de ONG y personas como usted y como yo llevar el mensaje a todas y cada una de las casas e instituciones educativas para que todos los ciudadanos se mantengan al tanto de estas recomendaciones y las apliquen en sus entornos cercanos. Si cada uno de nosotros lo conversa con un amigo y un familiar el efecto multiplicador será increíble y en muy poco tiempo un gran número de personas estarán al tanto y en buena medida dispuestos a implementar estas recomendaciones.


Así que le invito desde hoy a conversar de este tema, compartirlo por las redes sociales reales y virtuales… haz tu parte!

1 comentario

  1. Definitivamente es sorprendente lo poco que sabemos sobre nuestra propia alimentación, y sobre todo en un tema tan de cuidado como el consumo de "Azucar" en sus diversas presentaciones...

    ResponderEliminar

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.