Sensibilidad al Gluten No Celíaca

Si luego de realizar las pruebas serológicas para confirmar la enfermedad celíaca (EC) te encuentras con un desconcertante negativo, no pienses que todo está perdido, entre el gremio de especialistas de la salud actualmente se está manejando una nueva fisiopatología llamada “Sensibilidad al Gluten no Celíaca”.


En 2012, un panel de 15 especialistas internacionales reconoció, en un documento consensuado (Oslo), que las reacciones al gluten no están limitadas a la EC. Se ha sugerido una nueva nomenclatura y clasificación, con 3 condiciones inducidas por el gluten:


    1.    Enfermedad Celíaca
    2.    Alergia al gluten 
    3.    Sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC).

Lamentablemente no se ha logrado diseñar una prueba para su detección, pero lo que si está claro para los especialistas es que la dieta libre de gluten de por vida es la única forma de aliviar los síntomas, no sólo los gastrointestinales sino también los neurológicos y hormonales.

A través del portal del Dr. Mehmed Oz (www.droz.com) encontré un test para ayudar a identificar la sensibilidad al gluten no celíaca, muy fácil de hacer y que me permito traducir para ustedes:

¿Cuántos de los siguientes síntomas ha experimentado recientemente? 
Marque todas las que apliquen.

Síntomas digestivos

a) Distensión abdominal o gases frecuentes
b) Diagnosticado con Síndrome de Intestino Irritable o reflujo ácido
c) Diarrea o estreñimiento crónico diario

Síntomas neurológicos y esqueléticos

a) Migraña o dolores de cabeza
b) Dolores en las articulaciones
c) Fatiga mental

Síntomas Hormonales e inmunes

a) Depresión o ansiedad
b) Fatiga continua
c) Eczema crónico o acné

Resultados

Cuatro o más síntomas indican que el gluten puede estar afectando su salud. Pero incluso un síntoma, si es grave y crónico, puede ser un signo de una sensibilidad al gluten no celíaca.


La recomendación del sitio web y a la cual me uno, es consultar con su médico tratante y probar una dieta sin gluten (DSG) por aproximadamente 4 semanas. 

Actualización al 12 de Mayo de 2020:

En octubre de 2014 se realizó el 3er Encuentro Internacional sobre enfermedades relacionadas con el gluten en Salerno, Italia, para lograr consenso sobre cómo confirmar el diagnóstico de SGNC. Se reconoció que en ausencia de biomarcadores sensibles y específicos, el enfoque diagnóstico más específico es el control estrecho y estandarizado del paciente durante la eliminación y la reintroducción del gluten.

Protocolo diagnóstico sugerido para la SGNC



El diagnóstico de SGNC se debe considerar en pacientes:

1) Con síntomas intestinales y/o extraintestinales persistentes 

2) Con resultados normales de los marcadores serológicos para Enfermedad Celíaca y Alergia al Trigo. 

3) Con una dieta que contiene gluten y que habitualmente refieren empeoramiento de los síntomas tras ingerir alimentos ricos en gluten.

El objetivo de confirmar el diagnóstico de SGNC debe ser doble:evaluar la respuesta clínica a la DSG y determinar el efecto de la reintroducción de gluten tras un período de tratamiento con la DSG.



La evaluación diagnóstica, por lo tanto, sólo se puede iniciar en el paciente que recibe una alimentación con gluten. Desafortunadamente, muchos de estos pacientes ya están recibiendo DSG cuando consultan por primera vez, así que con ellos, se puede adoptar un proceso diagnóstico más corto, sólo con el paso 2.

Aunque de los marcadores serológicos más específicos para EC, como los anticuerpos transglutaminasa y antiendomisio, son negativos por definición en los pacientes con SGNC, los anticuerpos IgG antigliadina (AAG) se hallan más frecuentemente en estos casos (alrededor del 50%) que en la población general, cuando ingiere alimentos con gluten. 

Por lo tanto, hallar positividad aislada de los IgG-AAG puede ser una clave para el diagnóstico de SGNC, especialmente en sujetos con manifestaciones extraintestinales. Sin embargo, aún no es evidente si controlar las cifras de IgG-AAG puede ser útil para el diagnóstico durante el período de la eliminación/reintroducción del gluten.

En la actualidad se está trabajando activamente en investigaciones sobre marcadores biológicos de SGNC. Datos preliminares observados en biopsias intestinales de pacientes con SGNC mostraron aumento de los linfocitos intraepiteliales (Marsh I), así como la presencia de marcadores asociados con la inmunidad innata, más que con la adaptativa.

Recientemente, en un estudio basado sobre biopsias intestinales, pacientes con SGNC mostraron aumento del interferon-ARN mensajero de la mucosa tras un desafío con gluten de tres días. En conjunto, estos resultados sugieren la presencia de activación inmunitaria de la mucosa en pacientes con SGNC. 

Por lo tanto, es importante resolver cuáles son los mecanismos precisos subyacentes a la inducción de la respuesta inmunitaria, así como identificar biomarcadores fiables para el diagnóstico de la SGNC.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.