lunes, 5 de marzo de 2012

¿Qué puedo comer si soy celíaco?


Dedicado a Marcos Torres y a todos mis amigos recién diagnosticados



Luego de asimilar la realidad del diagnóstico de celiaquía o de alergia al gluten, muchos entran en un limbo gastronómico pues con tantas restricciones parece no quedar mucho para comer.

Parte realidad, parte ficción, muchos piensan que adoptar un régimen libre de gluten es una tragedia griega y nada más alejado de la realidad. Es cierto, comer en la calle en familia es realmente complicado, no lo niego, en parte pues no hay opciones “libres de gluten” en el mercado. Sin embargo, en casa las opciones abren un abanico muy interesante de alternativas.



Pan de trigo: Según los panaderos expertos no hay pan sin gluten, sin embargo hay muy buenos sustitutos, que pueden simular en entramado que ofrece éste ingrediente. El pan a base de harina de yuca es una excelente alternativa. Los panes de mezcla de harinas (combinando yuca, arroz y amaranto) resultan ser deliciosos y aún cuando la costra es muy suave, funciona muy bien para un sandwich.

Pasta de sémola de trigo: Así es, hay que despedirse de ella, mas en el mercado hay otras opciones como pasta a base de maíz, quinoa o arroz que resultan ser deliciosas. Es cuestión de abrirse a éstos sabores poco explorados. Con una buena salsa boloñesa, quién se resiste?

Galletas: Las que acostumbramos a comprar en el super quedan prohibidas, pues todas tienen gluten. No obstante, ya existen comercialmente alternativas  a base de mezclas de harinas (libres de gluten) que permiten una variada gama de productos dulces y salados. Las tortillas de maíz funcionan muy bien y si las horneas quedan muy crujientes.

Quinoa: Es un semicereal que actualmente es fácil de conseguir y que puede funcionar muy bien como acompañante de las proteínas. Tiene un bajo índice glicérico y se prepara exactamente igual que el arroz.

Granos: Ésta es mi opción favorita, son una excelente fuente de proteínas y se pueden comer en diferentes formas. Fríos o calientes, como plato principal o como acompañante los granos pueden ser protagonistas en una cocina libre de gluten.

Amaranto: Es una planta milenaria que utilizaban los aztecas en sus rituales sagrados. Al ser prohibida por los colonizadores prácticamente se borró del mapa culinario, sin embargo, muchos están rescatando sus bondades nutricionales. El uso más frecuente es en forma de harina, sin embargo, hay documentos que reportan uso de éste cereal inflado, o preparado como igual que el arroz.

Si quieres conocer un poco más de éstos ingredientes, quedo a su disposición para responder sus dudas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...