Lo que debe llevar la lonchera


En los talleres Lonchera Segura una de las preguntas más frecuentes es ¿Qué debe llevar la lonchera? Y mi respuesta es muy simple: Un poco de todo, para hacerla lo más balanceada posible!

Una merienda balanceada, debe tener alimentos de todos los grupos: proteínas, carbohidratos y grasas….si grasas, de las buenas por supuesto!!!! Asimismo, si se trata de niños, es importante incluir una ración de lácteos para cubrir sus requerimientos de calcio. En aquellos casos donde no es posible el consumo de lácteos, es importante incluir alimentos ricos en éste mineral.

En todo caso, lo importante es preparar una merienda que cubra nuestro requerimiento energético, sea a media mañana, el almuerzo o la merienda vespertina, la lonchera cumple una función importantísima, por lo que debemos prestarle más atención.

Proteínas: Es claro que en este grupo entran todas las carnes, blancas y rojas. No obstante, las proteínas vegetales provenientes de las leguminosas (granos) son un excelente sustituto para alternar el consumo de carnes.

Carbohidratos: Este grupo es tan amplio, que dedicaré un post completo para ellos, aquí la variedad marca la pauta. Puede incluir arroz (integral es excelente) papas (con la piel) cous cous, quinoa, pasta, tubérculos, etc. En éste grupo entran los vegetales, por su aporte de fibra, así que como verán este es el grupo al que podemos sacarle mayor provecho.

Grasas: El más controvertido de todos, pues últimamente ha sido estigmatizado y asociado con un gran cúmulo de enfermedades, pero resulta que su ausencia también es contraproducente. Le recomiendo en éste caso incorporar frutos secos (también son fuente de proteína) pues contienen grasas “buenas” y son una excelente fuente de energía. Atrévase a incorporar un puño de almendras o nueces a la lonchera, son deliciosas y saciarán la ansiedad.

Frutas: Un aliado muy saludable, son fuente de fibra así que proporcionan energía. Tienen un alto contenido de agua y la mayoría son ricas en micronutrientes, esenciales para los procesos vitales.

Por último pero no menos importante, incorpore agua a la lonchera. Tenga en cuenta que es la única bebida que sacia la sed!!!! Si le cuesta al principio, prepare sus infusiones favoritas (sin azúcar) y tómelas bien frías… así poco a poco creará el hábito. Hasta la próxima!

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.