Síndrome del Intestino Irritable (SII)






Anteriormente se le denominaba Síndrome de Colon Irritable, pero éste término dejó de utilizarse cuando se identificó que no sólo el Colon era susceptible a los síntomas asociados a la condición.

El SII es un desorden funcional del sistema digestivo y se dice que es “funcional” porque no hay una causa orgánica que lo origine. Esta es la razón por la cual se asocia a cuadros de estrés en el paciente.


Como no existe una única causa, no hay un único tratamiento. Cada caso es diferente y la severidad de los síntomas puede variar desde una simple distensión abdominal hasta severos cuadros de diarrea o estreñimiento. Es por ello que cada paciente debe dedicar buena parte de su tiempo a experimentar con algunos alimentos para entender cuáles le favorecen y cuales no, se recomienda entonces llevar un diario de los alimentos que consume, para detectar cuál le puede estar produciendo los síntomas.


¿Qué puedo comer si sufro de SII?

Si tienes la condición, posiblemente tengas una larga lista de alimentos que NO debes consumir. Esto, lejos de mejorar el cuadro sintomático puede empeorarlo, pues como el estrés esta íntimamente relacionado, el hecho de no poder comer lo que les gusta, genera cuadros de ansiedad severos que magnifican los síntomas.

Mi primera recomendación es respirar profundo y aceptar la condición. Luego, le sugiero que sea más proactivo que reactivo, con esto quiero decir que tome el control de la situación e identifique los detonantes de sus síntomas.

Haga una lista con los alimentos que si puede comer: Con el diario que le recomendé hacer algunas líneas más arriba le aseguro que tendrá muchas opciones, más de las que se imagina. Como cada quien es más o menos sensible, es casi imposible hacer una lista estándar de alimentos permitidos.

Elimine lo obvio: Cuando digo  lo obvio, me refiero a lo típico que el especialista coloca en la lista de los NO PERMITIDOS: Refrescos, alimentos con azúcares refinados, picantes, alimentos muy condimentados entre otros. El tema del café es controversial, pues según los expertos en la materia, si el café se prepara correctamente, su nivel de acidez es mínimo y por ende, no afecta los síntomas.

De el primer paso, y adopte un estilo de vida más saludable: Nuestro cuerpo es sabio y a través de algunos síntomas nos “habla” y algunas veces hasta nos “grita” cuando incurrimos en abusos. Sé que en estos tiempos no es fácil llevar una vida más tranquila, más hágalo poco a poco y verá que si se puede. Fije objetivos a corto plazo y celebre sus logros!!! 

Hasta la próxima.

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.