¿Quién limpia el refrigerador?


Aunque parece el título de una publicación de los viernes pues se equivocan, es miércoles de #Lonchera_segura y por eso, quiero dedicar el espacio de hoy al mantenimiento que le damos al refrigerador del colegio o de la oficina, ese lugar donde guardamos la lonchera día tras día, sin pensar detenidamente  cuan limpio puede estar.

Cuando se trata del manejo seguro de los alimentos, todo lo que esté en contacto con ellos debe mantenerse limpio, incluidos el refrigerador y el congelador. Es probable que mantenga limpio su refrigerador en casa, pero el refrigerador de la oficina o en el colegio puede ser un problema porque comúnmente es una responsabilidad compartida.

Si pensaba que el refrigerador lo limpia el personal de mantenimiento, pues averígue bien, pues en la mayoría de los casos ese es un espacio que ellos no tocan, básicamente por un tema de respeto hacia usted. Si su personal de limpieza le da mantenimiento: LO FELICITO y le invito a continuar leyendo pues los consejos valen para todos.

Mantenga la temperatura fuera de la zona de peligro: Como la puerta de este refrigerador tiene un uso diferente al de la casa, es posible que la puerta se abra y se cierre como mayor frecuencia, con lo cual la temperatura suele ser menos estable. Recuerde que los alimentos deben mantenerse por debajo de los 15 ºC para considerarlos menos propensos al crecimiento de las bacteria. En este sentido revise y ajuste periódicamente la temperatura para garantizar inocuidad.

Es más fácil no ensuciar: No obstante, los accidente ocurren!!! así que si algún alimento se derramó, límpielo de inmediato.

Recuerde que “si tiene dudas a la basura”: Al más mínimo cambio en el aspecto de los alimentos (cambio de color, cambios de olor, aparición de moho, etc) no dude, envíelo directo al desecho. Deshágase de las sobras de comida que tengan más de 4 días. Si el dueño le reclama, invítelo a leer este post o explíquele por qué un alimento después de ese tiempo puede enfermarle.

Etiquete las loncheras: Es muy fácil confundirse, en especial en el colegio pues no son los chicos quienes manipulan las loncheras. Además, la mayoría lleva el mismo modelo de lonchera por ser el “de la temporada” así que no es sencillo. Por esa razón le recomiendo colocar una etiqueta en un sitio visible de rápida identificación.

Comparta las responsabilidades: Sea garante de su seguridad e invite a sus compañeros o a las maestras del colegio a unirse a la labor de mantener el refrigerador en buen estado. Consulte al jefe de mantenimiento acerca del programa de limpieza del o los refrigeradores, si no lo tienen, constrúyalo con ellos, lo invito a ser parte de la solución. Hasta la próxima.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.