Viviendo con alergias alimentarias


Saberse alérgico a uno o varios alimentos, definitivamente cambia la vida no sólo de la persona diagnosticada, sino de la familia completa. Antes, durante y después del diagnóstico el ritmo de la vida familiar se ve notablemente impactado y esto sin duda alguna es un tema del que pocos hablan.

Para muchas familias, se trata de “reaprender a comer”, retirando aquellos alimentos que producen la sensibilidad e incorporando otros que los puedan sustituir. Para muchas de ellas significa hacer a un lado la “herencia culinaria” e incorporar nuevos ingredientes, nuevas preparaciones y nuevas formas de comer.

A continuación algunas recomendaciones para hacer más amigable la experiencia de vivir con alergias alimentarias:

  •  Informe a toda la familia: Más allá de hacerlo una tragedia, la idea de dar a conocer el diagnóstico es evitar “saboteadores” dentro de la casa. Comparta la información con el colegio de los niños, evite accidentes fuera de la casa.

  • Prepare una lista de los alimentos permitidos: Seguramente ya tiene una lista de los alimentos prohibidos, así que ahora dedique unos minutos a enlistar aquellos alimentos que si puede comer, pues en base a ellos se estará alimentando próximamente.

  • Identifique los sustitutos: En función de los alimentos prohibidos, investigue aquellos que los pueden sustituir. Ej. Si debe suprimir la leche de vaca y sus derivados, sustituya con leche de soya, arroz, ajonjolí o almendra.

  •  Aprenda de las etiquetas: A la hora de comprar, es imprescindible identificar aquellos ingredientes que pudieran generar reacción alérgica. La mayoría de estos, se encuentran descritos en la etiqueta del producto. Ej. Si es alérgico al trigo, debe evitar aquellos productos que reporten tener aditivos del tipo E14XX Formado por almidones modificados, pues la mayoría de ellos pueden contener trigo:
E1404 - Almidón oxidado

E1410 - Fosfato de monoalmidón

E1412 - Fosfato de dialmidón

E1413 - Fosfato de dialmidón fosfatado

E1414 - Fosfato de dialmidón acetilado

E1420 - Almidón acetilado

E1422 - Adipato de dialmidón acetilado

E1440 - Hidroxipropil almidón

E1442 - Fosfato de hidroxipropil dialmidón

E1450 - Octenil succinato sódico de almidón

E1451 - Almidón oxidado acetilado
  • Identifique alternativas: Nuestra dieta es una herencia de cómo se ha alimentado nuestra familia de generación en generación, pocas veces tenemos la iniciativa de mirar otras costumbres y posiblemente allí está la solución a nuestra nueva forma de comer. Ej. En Venezuela predomina las comidas a base de maíz y trigo, las harinas a base de tubérculos son poco utilizadas y son excelentes como sustitutos en aquellas dietas donde se debe eliminar el trigo. Incorpore harinas de yuca, ocumo, ñame y otros tubérculos en sus preparaciones, son excelentes como emulsificantes, espesantes y muchas son de bajo índice glicémico.



Espero que estos consejos sean de utilidad para este nuevo estilo de vida…hasta la próxima!!!

No hay comentarios

Publicar un comentario

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.