Mi cocina libre de Gluten


Si usted o su hijo ha sido diagnosticado con la condición celíaca o padece intolerancia al gluten, ya sabe cuan abrumador es el proceso de mantener un régimen de alimentación libre de gluten. No sólo nos preocupamos acerca de los ingredientes y la contaminación cruzada cuando otras personas están cocinando para nosotros, sino también hay que ocuparse de mantener segura la cocina de su propia casa.


A continuación comparto un plan paso a paso para mantener su cocina segura:


Paso 1: Etiquete todo lo que pueda

La mejor forma de educar a los integrantes de la familia es etiquetar los productos “libres de gluten” para evitar que sean contaminados a través de sus utensilios. Productos como mayonesa, mantequilla, mermeladas entre otros pueden ser un blanco fácil para contaminarse con cuchillos o paletas pata untar.


Paso 2: Compre una tostadora que será sólo para el pan sin gluten. Durante las primeras de cambio, puede colocar una etiqueta para que sus familiares y amigos eviten usarla con productos que contengan gluten. Si su espacio no lo permite, manténgala guardada para evitar tentaciones.

Paso 3: Mantenga sus “snacks” en un lugar visible

Muchos productos libres de gluten tienen un aspecto similar a los que contienen gluten, así es muy fácil que algunos de sus hijos se equivoque y tome una galleta con gluten por error. Para evitar este grave accidente, que puede sugiero colocar las galletas y otros bocadillos en un lugar visible y de fácil acceso, de ser posible, utilice recipientes transparentes.


Paso 4: Guarde los frascos de cereales sin gluten y suministros para hornear etiquetados y separados
Los cereales expandidos y las mezclas de harinas alternativas tienen aspecto similar a las que contienen gluten, para evitar confusiones coloque etiquetas de fácil lectura y manténgalos en los estantes por encima de las harinas con gluten, así evita contaminación cruzada. Recomiendo utilizar cajas de plástico con tapa para aumentar la seguridad, en especial cuando se cuenta con poco espacio en las alacenas.

Paso 5: Mantenga limpio el mostrador y el refrigerador
Este paso se convertirá en hábito. Limpie el mostrador con agua caliente y jabón antes de preparar cualquier alimento. Esto no sólo mantiene a las bacterias fuera, sino que también evitará una posible contaminación cruzada de las migajas dejadas accidentalmente. Preste especial atención a derrames, pues esto puede producir contaminación cruzada. Limpie con regularidad y revise los empaque, si alguno está roto, sustituya de inmediato o cambie a otro recipiente.

Estos 5 pasos son los primero que debe considerar luego de recibir su diagnóstico y en lo sucesivo dedicarse a educar a sus familiares y amigos para que le acompañen, a mayor información menor incertidumbre y obsesión. Hasta la próxima!!

No hay comentarios

Publicar un comentario

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.