Dieta de campeones, el secreto de Djokovic


Fuente: http://www.saqueasaque.wordpress.com/

Un simple ajuste a la dieta del tenista Novak Djokovic luego de ser diagnosticado con “alergia al gluten” parece ser el secreto del triunfo de éste joven atleta.
Desde hace ya varios años me he convertido en una seguidora del famoso Torneo de Wimbledon y por ende de todos los campeonatos de tenis que lo anteceden. De pequeña jugué tenis y doy fe que es un deporte muy completo, no sólo por el esfuerzo físico sino también por la agilidad mental que se debe tener –a pesar del cansancio- para tomar las decisiones adecuadas durante el juego.
Sin embargo, más que hablar de la disciplina deportiva, quiero hacer un alto en el régimen de alimentación que se debe mantener durante su ejecución y cómo un simple diagnóstico puede hacer cambios maravillosos en el desempeño deportivo.
En mi post “Alergias Alimentarias” les comenté cómo estas condiciones pueden ser pasadas desapercibidas durante años y cómo los síntomas pueden hacer la vida realmente difícil. Al parecer esto fue lo que le sucedió a Djokovic quien fuera recientemente diagnosticado “alérgico al gluten”. No puedo imaginar cuánto debió sufrir durante estos años, sin embargo hoy podemos ver cómo su nueva dieta “libre de gluten” ha significado un desempeño impecable que le condujo directamente al campeonato.
Algunos artículos declaran que Djokovic es celíaco, sin embargo, me inclino a pensar que es más bien alérgico:

Según The Wall Street Journal, una dieta sin gluten puede tener consecuencias “mucho más allá de lo físico”, sobre todo en el tenis, que afecta a la mente como pocos deportes. "Es sobre todo la energía mental a la que nos referimos, no la energía suministrada a los tejidos musculares", afirma David Levitsky, profesor de nutrición y psicología en la Universidad de Cornell, al ser preguntado por los efectos de dejar de consumir gluten cuando uno tiene una alergia. La alergia, según Levitsky, es diferente a la enfermedad que padecen los celiacos, ya que ésta última, puede incurrir en efectos sobre la salud de largo plazo, incluyendo la incapacidad de absorber nutrientes.

En todo caso, sea alérgico o intolerante al gluten, mi intención con ésta publicación es crear conciencia entre los lectores para que acudan al médico si sospechan que su alimentación es la responsable de su bajo rendimiento, como digo siempre, hay que insistir pues son condiciones difíciles de diagnosticar, pero el que persevera vence!!! Hasta la próxima.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.