Lonchera Segura: Aprendamos de las etiquetas (Parte I)

imagen cortesía de http://www.salut.org/
La compra de los ingredientes de la lonchera puede ser una tarea ardua entre tantas ofertas poco saludables que se ofrecen actualmente en el mercado. Es por ello que hoy quiero comentarle algunos detalles importantes a la hora de escoger algunos productos para la merienda.
Por ley, todos los productos comercializados deben estar acompañados por su respectiva lista de ingredientes y su respectivo etiquetado nutricional….si aunque no lo hayas visto hasta este momento, todos deben estar debidamente identificados. Ahora bien, entre todos los valores que están allí reportados, ¿cuáles son importantes? ¿Qué debo tomar en cuenta a la hora de escoger?
De la lista de ingredientes: El ingrediente mayoritario será el primero que en aparecer en la lista y el último siempre resulta ser el de menor cantidad. Los alergénos suelen colocarse al final de la lista, así que hay que leerla completita!!
Algunos nombres son complicados y parecen no aportar al producto, sin embargo es importante conocer para qué están allí. Por ejemplo, la maltodextrina es un polisacárido obtenido de la hidrólisis del almidón de maíz y contrario a su nombre no contiene malta, es ligeramente dulce, por lo que aporta calorías pero su función principal es como espesante.
En un jugo envasado, si se lee “jugo con sabor a…” es probable que sólo contenga 10% del jugo natural y todo lo demás sea agua, acidulantes y azúcar. Por ley deben estar fortificados con vitaminas y minerales, pero deben tener en cuenta que no son los que tiene naturalmente la fruta.
Muchos aditivos alimentarios aparecen en la lista de ingredientes con su codificación y no con su nombre: por ejemplo E101i es Rivoflavina mientras que el E102 es Tartrazina, E950 es Aspartame y E954 es Sacarina.
La próxima semana la segunda entrega de este tema, detallando el etiquetado nutricional…hasta el próximo miércoles!!!

No hay comentarios

Publicar un comentario

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.