Consejos para prevenir ETA´s

Uno de mis objetivos con estas publicaciones, es lograr que quien las lea, conozca acerca de las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) e incorpore a sus hábitos cotidianos aquellas prácticas higiénicas que prevengan su propagación.
En publicaciones anteriores como “La E. coli una bacteria de cuidado” les comenté acerca de la importancia de mantener un estricto protocolo de higiene durante la preparación de los alimentos para prevenir la propagación de ETA´s. Sin embargo, ésta acción preventiva queda sin efecto si no consideramos que la primera parte debe realizarse durante las compras en el mercado.
A continuación, algunos consejos para agudizar nuestros sentidos a la hora de comprar:
1.   Manténgase atento al lugar: Compre en lugares donde las instalaciones se vean limpias, libres de olores penetrantes y que sean cuidadosos con la manipulación de los alimentos.
2.   Durante la compra: Mantenga las carnes crudas bien separadas de vegetales y frutas, para evitar “contaminación cruzada”.
3.   Al empacar: Separe las carnes rojas, de las carnes blancas y de los frutos del mar y empáquelas por separado para evitar que los jugos de las puedan mezclarse entre si. Manténgalos separados de aquellos alimentos que se consumen crudos.
4.   Revise frascos y latas: No caiga en la tentación de comprar productos si la lata está abombada, golpeada o con algún deterioro. Revise que el precinto de seguridad no haya sido violentado.
5.   Si de congelados se trata: No adquiera alimentos si el empaque está deteriorado. Si el envase es transparente, revise que el alimento no tenga cristales de hielo en la superficie, pues esto denota que el alimento se descongeló y volvió a congelarse.
6.   Busque los alimentos congelados y perecederos al final: Inicie las compras con los productos envasados y deje para el final aquellos que requieren refrigeración como embutidos y carnes y congelados, así evitamos que el proceso de descongelado inicie prematuramente.
7.   Cuidado con los huevos: Elija aquellos que no estén muy sucios y revise que no estén agrietados o rotos. Le recomiendo leer mi post “Consejos para reducir la contaminación por Salmonella en huevos
8.   Recuerde la regla de las 2 horas: Los alimentos se pueden mantener seguros y sin refrigeración hasta máximo 2 horas, en la zona de peligro (entre 8 y 45°C) es por ello que resulta muy útil planificar las compras y refrigerar los alimentos lo antes posible. Si va a demorar más de una hora en regresar a casa, utilice una cava o refrigerador portátil para mantener fríos estos alimentos.
Recuerde que lo importante es garantizar la salud de nuestro grupo familiar, planifique sus compras y prevenga la propagación de ETA´s.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.