Trigo apto para celíacos…una realidad

Lo más hermoso de ser científico, es la posibilidad de ofrecer soluciones que cambien la vida de las sociedades… MP
En un país como Venezuela donde el consumo anual per cápita de pan se ubica en cerca de 20 Kg, es indudable que la alternativa de un pan apto para celíacos es un sueño anhelado por muchos de los que padecen esta condición y sus familiares.
Durante el Encuentro de Celíacos Venezuela tuve la oportunidad de encuestar a los asistentes, para conocer un poco mas acerca de sus necesidades alimentarias y el 85% de los encuestados de una base de 50 personas señalaron que los productos mas anhelados son pan y pasta. Afortunadamente ya existe en nuestro país una alternativa de pasta "libre de gluten" sin embargo, el pan es otro tema.
La mayoría de las mamá se las arreglan para hacer su propia versión de Pan sin gluten, sin embargo, la mayoría me comentó que no sabe igual o que la textura y consistencia no se acerca al pan de trigo.
Poco a poco, los investigadores especializados en estudiar la condición celiaquía, han detectado que de las proteínas contenidas en el trigo, avena, centeno y cebada, las gliadinas son las responsables de los efectos desagradables que produce la ingesta de alimentos preparados a base de éste cereal.
De acuerdo con los científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de España, liderados por el Doctor en Ciencias Biológicas Francisco Barros la línea de investigación utiliza la transformación genética y el cultivo de microsporas como herramientas en investigación aplicada a caracteres de interés agrícola, en genómica funcional y ARN de interferencia (ARNi). Los objetivos prioritarios son: la clonación de genes procedentes de especies silvestres y su incorporación en especies cultivadas, y la eliminación de proteínas tóxicas (gliadinas) que provocan la enfermedad celíaca por la ingestión de gluten de trigo, cebada y centeno.
Los resultados del estudio, prueban ser efectivas en un 95% de los casos, sin embargo, sólo han sido probadas in vitro. El próximo paso será ejecutar una prueba clínica con pacientes, sin embargo, una compañía inglesa ya ha comprado la patente, lo que habla muy del potencial de éstos resultados.
Ojalá muy pronto tengamos esta alternativa en nuestro país y que ésta sea replicable de una manera sostenible. Hasta la próxima!!!

No hay comentarios

Publicar un comentario

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.