Celíaco y Diabético

Gracias a una de mis lectoras, que recientemente fue diagnosticada con diabetes siendo celíaca, decidí investigar un poco más y escribir acerca de este binomio de condiciones que puede aparecer con más frecuencia de lo que parece…realmente éste blog está cumpliendo su misión!!!
Mantener una dieta libre de gluten ya es una ardua tarea, imaginen tener que restringir el consumo de otros carbohidratos simples. Lo cierto es que ambas condiciones –celiaquía y diabetes- están genéticamente relacionadas y ambas son autoinmunes, por lo que existen altas probabilidades que una persona las padezca al mismo tiempo.
Si los simples no son opción en la dieta, la fuente de carbohidratos que nos queda son los COMPLEJOS o fibra dietética, que a diferencia de los primeros, son absorbidos lentamente en el tracto intestinal, minimizando en contenido de glucosa que pasa al torrente sanguíneo. De igual forma, esta ralentización del proceso de digestión, permite la absorción de vitaminas y minerales contenidos en los alimentos ricos en carbohidratos complejos.
A continuación una lista de alimentos ricos en fibra:
Leguminosas: soya, caraotas, frijoles, lentejas, habas y garbanzos.
Vegetales: Brócoli, vainitas, espinacas, acelgas, coliflor, auyama, entre otros.
Tubérculos: Papa, yuca, apio entre otros.
Cereales: Maíz y  amaranto
Frutos secos: Almendras, nueces y pecanas.
Otras recomendaciones importantes:
  • Aumentar a 5 ó 6 comidas la ingesta diaria de alimentos, con raciones más pequeñas con lo cual se aumenta el metabolismo.
  • Establecer horarios para cada una de las comidas, evitando ayunos prolongados.
  • Evite el consumo de embutidos, quesos madurados. Sustitúyalos por quesos frescos y productos lácteos descremados, a base de soya y fermentados como el yogurt.
  • Para endulzar, utiliza Stevia o Sucralosa, evite azúcar refinado o miel.
  • Favorezca el consumo de carnes blancas como pescado y pollo y disminuya el consumo de carnes rojas. Controle el consumo de papas y pastas aun cuando sean a base de harina de maíz.
Para finalizar quiero reproducir una deliciosa receta como alternativa para los lectores que están cansados de comer siempre lo mismo:
PASTEL DE REQUESÓN (www.celiacos.com)
Ingredientes:

400 grs de requesón desnatado
Ralladura de limón y naranjas
Esencia de vainilla
1 sobre de gelatina sin sabor
3 yemas
Edulcorante apto para cocción (Sucralosa)
3 claras batidas a nieve


Preparación:

Mezcla el requesón junto con las cascaritas ralladas y la esencia, espolvorea con la gelatina y mezcla bien. Añade las yemas, remueve con espátula y luego agrega las claras batidas a punto nieve y endulza.
Cubre un molde anillo con papel manteca mojado y vuelca la preparación. Cocina a horno moderado durante 25 a 30 minutos, una vez listo deja enfriar y luego desmolda.

Antes de servir decora con frutas frescas.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.