Lonchera Segura: Ajustada a la actividad

Cuando escribo de seguridad alimentaria, en general me refiero a temas relacionados con la higiene de los alimentos y la prevención de ETA´s, sin embargo hoy quiero comentarles acerca de otro tema bien interesante y que este espacio, dedicado a  los padres con niños en edad escolar, me permite abordar: Hay una lonchera para cada tipo de actividad!!!  cada lonchera debe ser personalizada y adecuada a la actividad que cada niño desempeña para evitar favorecer el sobrepeso y en el peor de los casos promover un cuadro de Obesidad Infantil.

Según la OMS la obesidad y el sobrepeso alcanzan niveles de epidemia mundial. La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. Para 2010 se calcularon cerca de 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo.

En éste tema, la participación de los padres es esencial, al fomentar dietas saludables, balanceadas y por sobretodo, adecuada para su edad y actividad física. No es igual la merienda de un niño que practica futbol 3 días a la semana, a la del un niño que estudia música en el conservatorio. La actividad física del primero requiere un suministro de calorías mayor pues requieres más energía, mientras que el segundo requiere un poco menos de calorías pero un suministro extra de proteínas debido a la actividad cerebral que involucra la ejecución del instrumento.
De igual forma, recomiendo a los padres educar con el ejemplo, es decir, llevar una alimentación saludable y balanceada para que por imitación los niños perciban que es “normal” llevar una dieta balanceada.
En la próxima publicación, presentaré algunas alternativas adecuadas para cada actividad….hasta la próxima!!!

No hay comentarios

Publicar un comentario

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.