La E. coli una bacteria de cuidado

Para nadie es un secreto que el tema más sonado en materia de seguridad alimentaria por estos días es el brote de una nueva cepa de la E. coli. Pero cómo es esta bacteria? De donde viene? Cómo prevenir su aparición y propagación? Con este artículo espero disipar muchas de esas inquietudes. Listos??? Aquí vamos!!!
Lo primero que debemos saber de la E. coli es que es una Bacteria. Su nombre completo es Eschericha coli, y fue adjudicado por la taxonomía en honor a su descubridor Theodore von Escherich bacteriólogo alemán que la identificó y aisló por primera vez hacia 1885.
Paradójicamente, la forma inofensiva de la E. coli nos acompaña desde recién nacidos cuando ingerimos nuestra primera comida, y se instala en nuestro sistema digestivo como parte de nuestra flora intestinal, ayudando a la absorción de los nutrientes que vienen con los alimentos. Por esa razón y  desde 1892, la E. coli es un indicador de contaminación fecal, marcando un hito en la historia de la seguridad alimentaria al ser empleado como indicador del grado de potabilidad del agua y posteriormente como indicador de higiene en la manipulación de los alimentos. Asimismo, es la causa de las ETA (enfermedad transmitida por Alimentos) más frecuentemente diagnosticada y asociada a productos cárnicos junto a la Salmonellosis.
Como todo organismo, a lo largo de los años la E. coli ha mutado y hasta la fecha se conocen 6 cepas ordenadas según su capacidad patógena:
Enteropatogénica (ECEP), Enterotoxigénica (ECET), Enteroinvasiva (ECEI), Enterohemorrágica (ECEH), Enteroagregativa (ECEA), Adherencia difusa (ECAD).

Con todo esto en mente, es posible que crea que no hay posibilidad de salvarse de los efectos de la E. coli, sin embargo le tengo excelentes noticias! si se puede, y es mas fácil de lo que parece.

Lave sus manos antes de preparar los alimentos durante el tiempo que le toma cantar el célebre “cumpleaños feliz” (aproximadamente 15 segundos) frote cada dedo por separado y los espacios entre ellos, ambas palmas y la parte superior. No necesita usar agua caliente, un buen jabón y frotarlas es suficiente. Le recomiendo leer mi post “Al lavar las manos, agua fría o caliente?”
Cocine completamente los alimentos, especialmente las carnes. La E. coli es muy sensible a la temperatura, por lo que al cocinar correctamente los alimentos estamos previniendo la ingesta del microorganismo vivo, minimizando su posible crecimiento a expensas de nuestro propio cuerpo. Recomiendo cocinar las carnes a no menos de 70°C  (160°F) e ingerirlas en un tiempo no mayor a 2 horas.
Ingiera agua de fuentes conocidas, la famosa “Diarrea del Viajero” ocurre al ingerir agua contaminada con flora no autóctona, es decir, aquella que no es propia de nuestro organismo y con la cual no tenemos defensas. Tenga en cuenta que nuestro organismo desarrolla defensas contra los microorganismos conocidos, al exponernos a bacterias “extranjeras” el organismo está indefenso y hacemos un cuadro de diarrea.
Espero que estas líneas hayan disipados algunas de sus dudas, si tiene preguntas siéntase libre de hacerlas vía @cocinasegura
Hasta la próxima!!!

No hay comentarios

Publicar un comentario

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.