Alergias Alimentarias

Al nacer y hasta aproximadamente los 3 años de edad, nuestro organismo posee un débil sistema inmunológico que es puesto a prueba con cada nuevo alimento al que somos expuestos. Después de esa edad, y si las reacciones ante la exposición a los alimentos sigue siendo adversa, es posible que estemos frente a una Alergia Alimentaria.
De acuerdo a la World Allergy Organization (2003) toda aquella reacción no tóxica y producida por la ingesta de alimentos, mediada por IgE puede ser categorizada como un Alergia Alimentaria.
Los síntomas asociados a las alergias alimentarias van desde un ligero malestar hasta reacciones potencialmente mortales, que requieran atención médica inmediata y suelen producirse a pocos minutos después de ingerir el alimento. La gravedad e intensidad de los síntomas dependerán estrictamente de la cantidad del alérgeno ingerido y la sensibilidad de la persona a tal componente.

Los síntomas pueden ser tan diversos como alérgenos pueden existir. El más común es la aparición de erupciones en la piel, enrojecimiento y en algunos casos pequeños edemas. De igual forma, son clásicos los efectos gastrointestinales como dolor, nauseas, vómitos, y diarrea. Para algunas personas, los síntomas pueden respiratorios, presentando cuadros de asma, ardor e inflamación de la garganta. Para otros la manifestación puede ser ocular, con enrojecimiento y picazón  y en casos severos los síntomas pueden ser cardiovasculares como dolor en el pecho, arritmias cardiacas y tensión baja por lo que es posible que algunos puedan perder la conciencia.

La Organización Mundial de la Salud estima que existen unos 70 alimentos causantes de alergias alimentarias. Entre los más relevantes se encuentran: Huevos, lácteos, cítricos, frutos del mar y frutos secos. Los primeros son mas frecuentes entre los niños pequeños y suelen desaparecer –en la mayoría de los casos- a medida que pasa el tiempo. La alergia a los frutos del mar suele desarrollarse a edad adulta y éste fenómeno es lo que hace realmente complejo el tratamiento de esta condición.
En las próximas entregas espero poder ir develando y confirmando la certeza de algunos mitos en torno a las Alergias Alimentarias, por lo pronto, atentos con lo que están comiendo en éste momento!!!!

No hay comentarios

Publicar un comentario

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.