Lonchera Segura: El tiempo

Las bacterias se propagan rápidamente, un alimento puede deteriorarse y causar una enfermedad transmitida por alimentos (ETA) en 2 horas.
Para continuar con los tres pilares de la lonchera segura, hoy completo este ciclo comentando acerca del tiempo y su importancia a la hora de prevenir ETA en nuestros pequeños. Las bacterias, son microscópicos organismos que se encuentran naturalmente en los alimentos frescos, algunas son “buenas” como los Lactobacillus que se emplean en la elaboración del yogurt pero otras con “malas” como la Salmonella que crece en la carne de animales de corral y es capaz de enfermar seriamente a un adulto.
Estas bacterias necesitan un medio adecuado para crecer y desarrollarse y sin querer muchas veces nosotros mismos preparamos el ambiente ideal. ¿Cuántos de ustedes ha dejado la olla de asado a temperatura ambiente para que se enfríe y luego guardarla en el refrigerador? Este “caldo” de nutrientes, pH, temperatura son propicios para el crecimiento de bacterias buenas y malas y los expertos consideran que a temperatura ambiente la carga de microorganismos llega a un número “peligroso” luego de 2 horas.
Si la lonchera contiene alimentos ricos en proteínas y poco ácidos (por ejemplo un sándwich con jamón, queso y algunos vegetales) y ésta permanece más de 2 horas a temperatura ambiente pues el colegio no está adecuado para almacenar a bajas temperaturas, entonces se debe mostrar especial cuidado en la manera de empacarla para tratar de mantener la temperatura en la “zona segura” durante el tiempo de espera.
Si te interesan estos temas, te invito a participar en el Taller “Lonchera Segura” éste sábado 2 de julio a partir de las 9 am en Boleíta Norte, sede de nuestros amigos de Cacerola Virtual.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.