Vegetales y frutas sin riesgos

Imagen cortesía de Leon Brooks

De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS) uno de los 10 factores de riesgo de  mortalidad a escala mundial está asociado a una ingesta inadecuada de vegetales y frutas. La incorporación de estos alimentos a la dieta diaria puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.



A la hora de comprar es importante seleccionar aquellos vegetales y frutas que no estén golpeados o que presenten alguna irregularidad en su superficie. Si decide comprar frutas troceadas, tenga en cuenta que mantener la cadena de frío es imperativo para garantizar su inocuidad, revise la fecha de empaque y trate de comprar aquellas bandejas que fueron preparadas ese mismo día. Considere también que estos alimentos deben ser consumidos en los próximos 2 o 3 días para garantizar su frescura y calidad. Para los que compran en el mercadeo municipal, es importante tener en cuenta que al llegar a casa se deben lavar minuciosamente todos los productos.  Bajo ninguna circunstancia utilicen soluciones detergentes. Si escoges comprar en el supermercado, es posible que los productos hayan sido sometidos a un proceso de lavado, pero no se confíen, en casa debemos reforzarlo. Hay opciones “lista para consumir”  cuyo estricto control de calidad garantiza productos aptos para el consumo directo sin necesidad de lavar o desinfectar, estos son muy prácticos pero tengan en cuenta que pueden ser un poco más costosos.
En el refrigerador manténgalos en bolsas separados de las carnes y otras fuentes de contaminación cruzada. Presten especial atención a la temperatura, esta debe estar en 4°C o menos para extender al máximo la frescura de los vegetales y frutas.  Si están troceadas, recuerde que debe consumirlo en los próximos 2 días. ES importante mantener cada tipo de producto por separado, pues algunos pueden descomponerse antes y si están todos juntos pueden contaminar a los otros.
Al consumirlos, es importante retirar cualquier magulladura, nuevamente utilice sus sentidos verifique cambios de olor o color, si hay algo que no está bien, es preferible desecharlo de inmediato. Retire las hojas más externas de lechugas y coles. La clave en este momento es lavar y desinfectar antes de trocear, así evitamos que los potenciales contaminantes entren en contacto con la parte interna del vegetal o la fruta. Para desinfectar algunas personas utilizan una solución diluida de  ácido acético (vinagre), sin embargo, para algunas personas el sabor y olor a vinagre puede resultar desagradable. Una opción sencilla consiste en colocar unas gotas de cloro en un litro de agua y sumergir los vegetales en esa solución, luego de unos 10 minutos se deja correr agua corriente sobre los vegetales en un colador y listo. Otra alternativa es preparar una solución de ácido cítrico, exprimiendo un limón en un bowl con agua, esto además de desinfectar ayuda a inactivar algunas enzimas que producen oscurecimiento de algunas frutas –manzanas- o vegetales – papa-, aunque de este tema escribiré más adelante.
¿Cuántas raciones de frutas o vegetales consumes diariamente?

1 comentario

  1. Buenas recomendaciones para afrontar este verano sin preocupaciones y disfrutando al máximo, gracias. Les paso un dato útil, hace bastante tiempo que descubrí Amukina para desinfectar de gérmenes y bacterias todos los vegetales, además de limpiar mis manos. Está disponible en una gran cantidad de supermercados y tiene un precio muy conveniente.

    ResponderEliminar

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.