Intolerancias Alimentarias: Diabetes Mellitus


www.unitefordiabetes.org

Rara vez se considera a la Diabetes Mellitus (DM) como una intolerancia alimentaria, sin embargo, las restricciones a la dieta que debe tener un paciente con esta condición me permiten incluirla dentro de éste grupo de padecimientos crónicos que he ido develando a los largo de estas publicaciónes de los lunes.

La DM es un conjunto de trastornos del metabolismo originados por la insuficiente o nula producción de la hormona Insulina por parte de las células β del páncreas, lo que se traduce en un inadecuado metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas y cuyo síntoma principal es el aumento de los niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia).
Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), existen 3 tipos diferenciados de la condición. La Diabetes tipo 1 es aquella en la que la falta de insulina se detecta a muy temprana edad y requiere terapia de insulina de por vida. La Diabetes tipo 2 ocurre cuando el organismo produce insuficiente cantidad de Insulina o simplemente las células no la reconocen pues su receptor está dañado. Esta condición está asociada a malos hábitos alimentarios, cuadros de obesidad y predisposición genética.
Existe otro tipo de diabetes, conocida como Gestacional, que ocurre sólo en las mujeres durante el embarazo y suele ser reversible. Dado el esfuerzo metabólico de los órganos de la madre durante éste período en ocasiones la hormona insulina que produce el páncreas de la madre no es suficiente para procesar los alimentos y en consecuencia se puede presentar un cuadro de hiperglucemia, generalmente entre las semanas 24 a 28 de la gestación. Es una condición de cuidado para la madre y por los efectos que ésta puede generar en el bebé.
El grupo de Diabetes tipo 3, no reconocido por la OMS incluyen aquellos casos donde el uso de fármacos o problemas genéticos conducen a la insuficiente o nula producción de la hormona insulina y por lo tanto, el tratamiento y el estilo de vida que se adopte es similar a los casos tipo 1 y 2.
En mi próxima publicación, comentaré como llevar una vida saludable luego del diagnóstico.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.