Llegó la luz...y ahora qué hago con los alimentos?

En la publicación aterior, escribí algunas recomendaciones para poner en práctica cuando lamentablemente somos sorprendidos por  un corte del servicio eléctrico. No obstante, luego de  restablecido, es importante revisar cada uno de los alimentos almacenados en el refrigerador para evaluar los posibles daños y eventualmente seleccionar los que irremediablemente deben ser descartados.
A continuación algunos consejos importantes que serán ante todo una guía de acción:
·         Verifique la temperatura: Inmediatamente después de restablecido el servicio revise su termómetro, si la temperatura es igual o menor a 5°C  entonces sus alimentos están en perfecto estado y puede disipar las dudas de su seguridad. Si sus alimentos congelados aún tienen cristales de hielo y están a menos de 5°C puede volver a congelarlos sin problema. Si la temperatura del refrigerador registra más de 5 °C, le sugiero que monitoree la temperatura de cada alimento. Si tiene alimentos cocidos como carne y pollo que estuvieron a más de 5 °C descártelos de inmediato. Algunos quesos madurados como el parmesano pueden conservarse, pero si el queso es fresco debe descartarlo. Todas aquellas preparaciones a base de salsas y que permanecieron a mas de 5°C deber ser igualmente descartadas. Todas las salsas en frascos abiertos y que estuvieron a mas de 5 °C también deben ser descartadas.

·         Utilice sus sentidos: Cualquier alimento que haya perdido color y que manifieste un olor diferente al habitual deber ser descartado de inmediato. Cualquier otra característica diferente a la esperada en dicho alimentos también es una razón suficiente para dudar de éste y descartarlo.

·         No intente probar los alimentos para evaluarlo: Se que parece una locura, pero ante la posibilidad de tener que descartar TODO lo que tenemos en nuestro refrigerador luego de un corte del servicio eléctrico, muchos caen en la tentación de probarlos para monitorear si aún están aptos para su consumo, por favor NO LO HAGA. Muchos alimentos parecen inofensivos pero son el caldo de cultivo de una cantidad de microorganismos que pueden atentar contra su salud.
Espero que ante la contingencia estos consejos sean de utilidad para ustedes y su familia. Tenga en cuenta que lo importante es garantizar el bienestar de nuestros seres más queridos. Hasta la próxima!!!

No hay comentarios

Publicar un comentario

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.