AL LAVAR LAS MANOS, AGUA ¿FRIA O CALIENTE?



Por muchos años, los especialistas en Higiene de los Alimentos han establecido criterios bien estrictos para el lavado de las manos de aquellas personas que manipulan los alimentos y en general, esto también aplica en nuestros hogares.  En líneas generales, se les exige lavar sus manos con agua entre tibia y caliente para reducir el riesgo de “contaminación cruzada” y transmisión de enfermedades. Sin embargo, el uso frecuente de agua caliente produce severos daños a la piel, desde resequedad e irritación  hasta severas quemaduras.


Para confirmar la eficacia de la temperatura del agua de lavado en la prevención del desarrollo y transmisión de microorganismos en las manos de los manipuladores de alimentos, un grupo de científicos americanos liderados por Barry Michaels del Centro de Tecnología de la Corporación Georgia-Pacific del Estado de la Florida, condujeron un estudio comparativo a diferentes temperaturas (4.4°C, 12.8°C, 21.1°C, 35°C y 48.9°C) y dos tipos de jabón (Antibacterial vs. No antibacterial) con operarios que debían lavar sus manos doce veces al día, de acuerdo al protocolo exigido por la Legislación americana. (Food Service Technology, 2, pp 139-149, 2002)

Los resultados del estudio indicaron que el efecto de remoción de microorganismos con agua caliente fue  insignificante cuando se le comparó con el lavado con agua a temperatura ambiente. El uso de jabón antibacterial tampoco ejerció un efecto significativo sobre la remoción de los contaminantes.  Incluso el daño generado a la piel resultó ser mayor con el agua caliente, al remover gran parte del manto graso de la epidermis, por lo que terminó siendo contraindicado para la salud de la piel de los manipuladores de alimentos.

El único factor significativo en la remoción de microorganismos fue la fricción que se ejercía al lavar las manos, en otras palabras, el efecto mecánico de frotar  una mano contra la otra. Asi que la próxima vez que lave sus manos, tómese su tiempo, hágalo con agua corriente a una temperatura tolerable, pero eso sí, frótelas por al menos 15 segundos con un jabón suave para mantenerlas tersas y saludables.

Y ustedes, ¿Cómo se lavan las manos?

2 comentarios

  1. ...cool, en unos minutos me aclaraste sobre algo en realidad nunca me habia parado a dilucidar, gracias por hacerlo por nosotros y compartirlo...

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, ademas, aplica no solo para el lavado de las manos, bañarse con agua muy caliente también es perjudicial para toda la piel.
    Gracias por estos buenos consejos

    ResponderEliminar

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.