Intolerancias Alimentarias

Quienes pudieron leer mi publicación de ayer Alergias Alimentarias vs Intolerancias Alimentarias, seguramente abrieron su mente a este complejo mundo de las condiciones especiales de alimentación.

Hoy quisiera introducirlos al mundo de la Intolerancias Alimentarias, también conocidas como Hipersensibilidad Alimentaria no Alérgica. Esta condición consiste en una respuesta anormal del organismo luego de ingerir ciertos alimentos, en otras palabras, es la incapacidad de nuestro sistema digestivo de procesar algunos alimentos. Lo mas importante hasta este punto es que no debemos confundirla con Alergia Alimentaria.

Las causas de esta condición pueden ser diversas y ésta es una de las razones por las que resulta complicado emitir un diagnostico preciso ante los primeros síntomas.

Algunas personas nacen con esta condición, debido a la ausencia o limitada presencia de algunas enzimas involucradas en el metabolismo de los alimentos, entre estas condiciones encontramos:

• Intolerancia al Gluten
• Intolerancia a la Lactosa (ausencia de la enzima Lactasa)
• Diabetes mellitus (Baja o nula producción de insulina para procesar los azúcares)

Otras condiciones genéticas asociadas a la intolerancia a los alimentos son el grupo de Errores Innatos del Metabolismo y pueden ser fácilmente detectados con la prueba de punción del talón o el Screening Neonatal en bebés de no más de 7 días de nacido. Algunas de estas condiciones son:

• Fenilcetonurea
• Intolerancia a la Fructosa
• Galactosemia
• Defectos de oxidación de las grasas (MCAD)

En algunas ocasiones, aun cuando no se nazca con la condición se pueden experimentar cuadros de intolerancia alimentaria siendo adultos. La intolerancia a la lactosa, la diabetes y la hiperlipidemia se pueden presentar a cualquier edad como consecuencia de hábitos inadecuados de la alimentación, por lo que resulta de vital importancia mantener una alimentación sana y balanceada, especialmente si hay predisposición genética.

En las próximas publicaciones, vamos a ir describiendo cada una de estas condiciones especiales de alimentación.

Hasta la próxima!!!

No hay comentarios

Publicar un comentario

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.