¿Cuánto duran los alimentos en el refrigerador?

Todos los alimentos tienen un tiempo de vida útil y cuando se trata de aquellos productos en su forma natural, ese tiempo es bastante limitado en comparación a los productos procesados y empacados industrialmente.

Técnicas de conservación como la refrigeración y el congelado nos ayudan a mantener por más tiempo carnes, frutas, vegetales así como los alimentos ya elaborados que queremos consumir posteriormente. 

Una consulta muy frecuente vía twitter, es cómo saber cuánto tiempo pueden durar los alimentos en la nevera. Me encantan este tipo de consultas pues me permite desarrollar un tema sumamente interesante: La seguridad alimentaria en el hogar.


En publicaciones anteriores como Enfermedades Transmitidas por Alimentos y ETA´s enlatadas: Botulismo les comenté acerca de las buenas prácticas en la cocina, para prevenir la propagación de las ETA´s. 

El almacenamiento a baja temperatura es una de las técnicas más adecuadas para desacelerar el crecimiento de las bacterias, pero cuidado! No lo detiene por completo, es por ello que una vez refrigerados, comienza la cuenta regresiva para consumirlos y cuanto antes, mejor! 

Queda claro que incluso en el congelador los alimentos se deterioran lentamente. Puede leer un poco más aquí.

La zona de peligro oscila entre 15 y 45 °C, por lo que si almacenamos los alimentos a menos de 15°C, específicamente a 5°C podemos extender el tiempo de vida útil. A continuación, algunas recomendaciones en función del tipo de alimentos:


Carnes: Si esta cruda y picada, entre 1 y 2 días. Si está cruda y entera, entre 3 a 5 días. Si la carne está cocida, puede durar unos 4 días en el refrigerador.

Embutidos/fiambres: Si el paquete está abierto, de 3 a 5 días. Si el paquete está cerrado, pueden durar hasta 2 semanas.

Quesos madurados: Estos son de los más duraderos, pueden mantenerse hasta por 1 mes en el refrigerador. En algunos casos es posible presenciar el crecimiento de moho, éste se puede retirar y consumir sin mayor riesgo.

Huevos: Si están en su cáscara, puede mantenerlos hasta por 1 mes. Si guardó las yemas o la clara, puede guardarlos sólo por 2 días.

Pescados: Suelen durar muy poco, entre 1 y 2 días máximo.

Frutas: Aquí depende de la fruta específica. Por ejemplo, una manzana entera puede durar 1 mes, sin embargo las fresas duran como máximo 2 semanas. Si las frutas fueron troceadas, deben consumirse durante los próximos 2 días.

Hasta la próxima!!!

3 comentarios

  1. cuanto puede durar una granadilla sin dañarse en el refri

    ResponderEliminar
  2. Y la fruta picada sin refrigeracion?

    ResponderEliminar
  3. Si compro la pieza de fiambre, la voy consumiendo, cuánto dura en el refrigerador.

    ResponderEliminar

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.