Lunes de régimen especial


A través de cada lunes, he dedicado éste espacio a describir condiciones de salud permanentes o temporales que obligan a las personas a restringir algunos alimentos de su dieta.

Hoy quisiera invertir la ecuación y hacer una breve reflexión de cómo la manera en la que nos estamos alimentando, puede impactar nuestra salud, tanto de forma positiva como de forma negativa.

De acuerdo al último consenso de la Organización Mundial de la Salud publicado en el año 2003, ciertas enfermedades crónicas afectan a un número cada vez mayor de personas, como consecuencia de cambios en la alimentación y la adopción de estilos de vida poco saludables. En un proceso llamado “transición nutricional” las dietas ricas en azúcares y grasas animales han sustituido a aquellas ricas en vegetales, frutas y cereales.

Éste comportamiento, que inicialmente fue un reflejo de mejoras en las condiciones socioeconómicas de la población, permitieron mayor acceso a productos cárnicos, lácteos y huevos como fuente de proteína de alta calidad y una mejora en las condiciones de vida.

No obstante, los excesos en la ingesta calórica y grasas ha causado una respuesta inapropiada, en forma de enfermedades crónicas en franco aumento alrededor del mundo. Condiciones como obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer y muchas otras, son las enfermedades del nuevo tiempo y se presentan en la población a temprana edad, como consecuencia de los hábitos que poco a poco se han ido adoptando de generación en generación.

La verdad sea dicha: Se nos olvidó cómo comer de forma moderada y sana!!!
Así que desde éste espacio los invito a mirar en sus alacenas y refrigeradores y contar la cantidad de frutas y vegetales que tenemos almacenados. Cuántos alimentos procesados ricos en sodio y azúcar y cuántos “listos para comer”. Me temo que en muchos, la balanza se inclina hacia un lado, dando ventaja a los procesados.

En la próxima entrega les comentaré acerca de un método holístico de alimentación que llamó mi atención y creo que puede ser de gran utilidad para muchos, me refiero al método Gerson, lo conocen? Pues los invito al próximo lunes en este mismo espacio. Hasta la próxima!!!

No hay comentarios

Publicar un comentario

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.