Meriendas seguras para ocasiones especiales




Advierto desde ya que lo que sigue es sólo apto para aquellos que estén dispuestos a unirse a la movida de hábitos de alimentación más saludables.

Regalos, piñata, juguetes, globos, cotillones y ...chucherías… les resulta familiar? Pues si, todo esto forma parte de la experiencia de ir a una fiesta infantil!!!! Ayer tuvimos una amena conversación vía twitter, acerca de la posibilidad de ofrecer “snacks” saludables en las fiestas de nuestros pequeños sin perder la diversión. Aunque parezca una utopía, es posible, sólo hace falta la voluntad para asumir el reto y no sucumbir a la tentación de lo fácil…ir al supermercado y comprar chucherías y refrescos.

El otro reto, es mantenerse al margen del sabotaje de otros padres. Suena antipático mas es una realidad que veo casi a diario, en especial con los padres de chicos con régimen especial. El que sus hijos se alimenten de forma más saludable es una decisión de vida que ustedes adoptan en nombre de sus hijos y una inversión a largo plazo, así que con eso en mente, ignore las críticas de los que aún no están en la movida.

Bebidas: El agua siempre debe ser una opción disponible, además de ser muy sana es la única que alivia la sed. Pruebe cortando algunas rodajas de limón o naranja y sírvala bien fría. Otra alternativa es hacer granizados a base de jugos de fruta, en el mercado hay equipos para hacer el granizado de manera profesional, mas si no está a su alcance, opte por la manera tradicional: Licue el jugo concentrado de la fruta de su preferencia con hielo y listo! Sírvalos en vasos cortos decorados con un trozo de piña o una cereza. Por último, le sugiero servir infusiones de frutas o flores. Son muy fáciles de preparar y rinden un montón, unas rodajas de limón le dará un toque profesional. Prepare el té a la manera habitual, con agua mineral a no más de 90 °C (no la deje hervir) permita que las hierbas se infusionen durante 4 minutos y de inmediato coloque hielo en generosas cantidades para enfriar muy rápido.

Salados: En Venezuela, fiesta que se respete tiene tequeños, no obstante su formato original es frito y así no lo recomiendo. Personalmente amo este pasapalo, por lo que he ajustado mi horno para cocinarlos en un formato mas sano y prácticamente todas las marcas comerciales disponibles en el supermercado se pueden preparar en el horno. No es fácil, requiere hacer algunos ensayos previos para estimar temperatura y tiempo, además al final hay que dorarlos con el grill para que tengan el mismo aspecto del producto frito, pero vale la pena. Si no puedes consumir trigo, les recomiendo los productos de “mis comidas sin gluten” http://facebook.com/hencydehaay quien prepara tequeños por encargo. Otra idea que me encanta es hacer una fuente con salsa BBQ casera y colocar daditos de pollo y carne. Otra alternativa super divertida es ofrecer mini arepas con rellenos variados (jamón de pavo, queso blanco) @nffrtyl de Nefer cookies nefercookies@gmail.com nos envió sus recomendaciones: Dips preparados con yogurt natural sin dulce. Tortitas asadas de zanahoria, auyama o calabacín y semillas de girasol, auyama, maní, nueces.

Dulces: Aquí las opciones son amplias aunque no lo crean. @nffrtyl @Glutenfri y @Santiveri_ve ofrecen deliciosas alternativas. Los cupcakes están de moda, no obstante la mayoría son ricos en azúcar. Les recomiendo sustituir una parte de la harina de trigo con avena e incorporar zanahoria rayada, utilizar edulcorante (Splenda® es apta para chicos) y tendremos una versión más saludable de ésta deliciosa merienda. Otra opción que me encanta es preparar una fuente de chocolate (oscuro o la versión sin azúcar) y coloque frutas para acompañar. Es importante cuidar la temperatura para evitar accidentes. Si les gusta la gelatina, les sugiero que antes de refrigerarla coloque trocitos de fruta, queda delicioso y la combinación de colores resulta muy atractiva.

La lista de opciones sigue la próxima semana, todo es cuestión de proponérselo. Si necesitas apoyo con las opciones no dudes en escribirme a micocinasegura@gmail.com

1 comentario

  1. Buen articulo Mariangel! gracias por las sugerencias.
    En particular mis dos bebes sufren de algun tipo de intolerancia.
    Otra opcion que me ha funcionado bien para sus meriendas es usar casabe en el formato pequeño (tipo galletas) al que se puede untar algun tipo de crema de vegetales o mermeladas. Les gusta mucho incluso solo.
    Igualmente sucede con las tortillas de maiz o tostadas pero las que vienen naturales (debemos fijarnos en los ingredientes para identificar si tienen colorantes o algo asi).
    En opciones dulces, existen infinidad de recetas de cupcakes de frutas o vegetales como dices que sustituyen los lacteos por otras opciones. En particular prefiero las de cambur o las de calabacin a las que se puede añadir chocolate.
    Estare pendiente del proximo articulo :)

    ResponderEliminar

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.