La cantina del colegio


Hoy quiero dedicar este espacio para escribir de la cantina en el colegio y su impacto sobre los hábitos de alimentación de nuestros hijos.

Personalmente estoy de acuerdo con su existencia en los colegios, pues además de proveerlos de la merienda, les permite a los chicos desarrollar algunos valores como responsabilidad e independencia, así como también, manejo de sus finanzas, les refuerza algunas disciplinas básicas como matemática y al final de todo, forma parte de su formación integral.

Sin embargo, me inquieta ver cómo de un tiempo para acá, las opciones de comida que allí se ofrecen son cada vez menos saludables. Reinan las frituras y los carbohidratos, los alimentos procesados están por todos lados, el azúcar se consigue en todas sus versiones y los colorantes son protagonistas.

Me cuesta entender la razón de éste comportamiento, ¿Por qué nos cuesta tanto incorporar opciones saludables? A veces pienso que son los costos, otras veces creo que es nuestra cultura y costumbres, más siempre llego a la misma conclusión: Falta la intención.

En el mismo lugar donde se compran los productos para freir, se ofrecen opciones más saludables, o es que acaso no vemos en el mismo anaquel pan blanco junto al pan integral? Pero escogimos el pan blanco, no es así? Lo mismo sucede en la cantina, no tenemos la intención de comprar productos saludables y eso se lo estamos transmitiendo a nuestros hijos.

Entonces, ¿qué podemos hacer? Pues tenemos dos opciones y ambas tienen su precio, queda de nuestra parte escoger cuánto queremos pagar. La primera, es no hacer nada y quedarnos como estamos… seguimos comprando las frituras y los refrescos y en un futuro, suena duro pero es la realidad, pagaremos con nuestra propia salud.

La segunda, es la más difícil pues implica dar un paso al frente y cambiar costumbres arraigadas desde hace mucho tiempo, implica hacerse sentir frente a la institución y solicitar la incorporación de opciones más saludable en la  cantina, es nuestro derecho y creo que con educación y respeto se pueden lograr muchas cosas como esta.

Atrévase, creo que vale la pena!!!

No hay comentarios

Publicar un comentario

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.