Lo que necesita saber de los jugos


Sean procesados o naturales, los jugos son altamente sensibles a la contaminación y por ende, son un excelente vehiculo para la propagación de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).

A la hora de comprar, es de suma importancia estar atentos a las condiciones en las que son almacenadas frutas y vegetales. Tenga en cuenta que el ciclo de vida de estos productos es finita, por lo que los productores deben utilizar la refrigeración para extenderla y garantizar su frescura en el anaquel del mercado. Si esta “cadena de frío” se interrumpe en el camino, las bacterias encuentran oportunidad para crecer y deteriorar el producto.

Si se van a preparar los jugos en casa, tenga en cuenta que el proceso de lavado de las frutas es la única garantía que tenemos para minimizar la contaminación de los jugos resultantes. Una fruta sucia o deteriorada producirá un jugo poco saludable y con una alta probabilidad de generar malestar entre quienes los consumen.

Luego de obtener el jugo, el almacenamiento del mismo es crítico. Baje la temperatura a menos de 8 ºC tan pronto como pueda. Evite que los jugos permanezcan a temperatura ambiente. De igual forma, tenga en cuenta que el recipiente de almacenamiento debe estar limpio, para prevenir la contaminación cruzada.

Evite consumir jugos naturales en la calle, primero porque desconocemos la fuente del agua de preparación y las condiciones sanitarias del lugar y segundo porque la temperatura de almacenamiento pocas veces es controlada.

Ahora bien, si está pensando en jugos procesados tenga en cuenta la información de las etiquetas. Revise la fecha de vencimiento, evite adquirir aquellos productos con una fecha de vencimiento muy cercana, para garantizar que de principio a fin, el jugo permanecerá en buen estado.

Seleccione sólo jugos pasteurizados o sometidos a UHT. Ambos son procesos que eliminan las bacterias presentes en el jugo y garantizan su inocuidad. Hasta la próxima!!!

2 comentarios

  1. ESTAS PRECAUSIONES MUY POCOS LAS TIENEN EN CUENTA.
    TODO LO QUE VAMOS A CONSUMIR DEBEMOS LAVARLO Y DESINFECTARLO MUY BIEN, PUES PENSEMOS EN LOS MUCHOS CONTAMINANTES QUE ENTRAN EN CONTACTO CON LOS HUEVOS, LAS FRUTAS Y VERDURAS, ENLATADOS, etc, POR EJEMPLO: GRAN CANTIDAD DE INSECTOS, RATAS, MANOS CON MUCHOS MICROBIOS Y BACTERIAS, SMOG DEL MEDIO AMBIENTE, TODO LO QUE LLEGA POR MEDIO DEL AIRE, Y NO TERMINARÍA DE MENCIONAR OTRAS MUCHAS RAZONES POR LAS CUALES DEBEMOS SER MUY CUIDADOSOS CON LO QUE VAMOS A CONSUMIR, PORQUE ESO TAMBIÉN ES HIGIENE Y POR CONSIGUIENTE ¡SALUD!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus acertados comentarios! Hay que crear conciencia!

    ResponderEliminar

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.