Descubrí que soy Celiac@…y ahora qué?


Dedicado a Rosi y a todos los que recién descubren su diagnóstico

Luego de perder muchos kilos por un cuadro de diarrea inexplicable, acompañado de un fuerte dolor abdominal, las múltiples visitas a los especialistas dieron sus frutos y la noticia del diagnóstico llegó una tarde de consulta: “los resultados indican que eres Celiac@”.

Resulta que después de un diagnóstico como éste la vida cambia y de un momento a otro resulta que todo lo que comíamos desde el nacimiento,  debe ser eliminados de la dieta, es decir, hay que re-aprender a comer.

Suena terrible y para muchos es razón para pasar la noche entera frente al computador buscando información de la condición, con lo cual seguramente la angustia se incrementa, por lo que terminan escribiendo en todos los foros de personas que tengan la misma condición, para hacer mas cercana la experiencia y conseguir algo de apoyo. Muchos se preguntan ¿Por qué a mi? Y la respuesta, mis queridos lectores, en éste punto le suma poco a todo lo que hay por hacer.

Al compartir con personas recién diagnosticadas puedo notar como todo el alivio por conocer la causa de sus malestares, se disipa con la avalancha de cambios que tienen por incorporar a su estilo de vida. Como la mayoría de los portales son escritos en Europa (donde la condición celíaca está bastante documentada) muchos de los productos recomendados no se consiguen en nuestro país, por lo que la emoción por las nuevas recetas se desvanece en la primera visita al supermercado.

Resulta que en nuestro país la celiaquía a pasado inadvertida por muchos años y quienes padecen de la condición, han permanecido en el anonimato, haciendo que para muchos, ésta condición sea simplemente desconocida. No es moda, no es que ahora son más…lo que sucede es que decidieron salir y contarle a sus amigos y vecinos cómo es la vida sin gluten.

El próximo viernes 10 y sábado 11 de febrero, la Fundación Celíaca de Venezuela ofrecerá su primer taller de Panificables sin gluten, para todas aquellas personas que desean aprender las técnicas para elaborar pan con harinas alternativas. Cocina Segura estará presente, acompañando a la Fundación y a Merly Sánchez Rivero, una mamá que decidió que la dieta libre de gluten debía ser deliciosa y accesible para todos, así que estará de visita en Caracas para deleitarnos con sus ricas recetas. 

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.