Cocinar con el microondas…es seguro?


Aún cuando el horno microondas tiene más de 40 años en las cocinas de todo el mundo, aún persiste el rumor de su peligro potencial y del riesgo que supone al usarlo para calentar y cocinar, así que aún con una presencia superior al 80%, todavía circulan rumores que intentan perpetuar el mito de su peligrosidad.



Para el año 2005 la Organización Mundial de la Salud se pronunció con una serie de documentos en torno a la seguridad de las microondas para calentar y cocinar los alimentos. Otros organismos como la FDA



Lo primero que debe tener en cuenta es que las microondas sólo llegan hasta aproximadamente 2 cm de profundidad, por lo que los trozos más gruesos requieren más tiempo que aquellos cortados finamente.

Pocos prestan atención a la potencia de su equipo y paradójicamente la combinación de tiempo y potencia es clave para lograr una cocción uniforme.

Los alimentos que se cocinan mejor a potencia alta son aquellos con un alto contenido de humedad como carne molida de res, aves, verduras y frutas. Los huevos, quesos y carne en trozos grandes pueden resultar más duros cuando se cuecen en el horno de microondas con alta potencia, la recomendación es utilizar potencia reducida y tiempos mas largos.

Para garantizar una cocción más uniforme, coloque los alimentos uniformemente en un recipiente cubierto y añada líquido si lo considera necesario. El calor húmedo que se crea ayudará a destruir las bacterias dañinas y asegurar una cocción mas uniforme. Coloque la tapa de manera que quede un espacio para que el vapor pueda salir un poco.
De ser posible, deshuese los pedazos grandes de carne ya que los huesos pueden prevenir que la carne se cocine completamente.

Para una cocción más uniforme y eliminar las partes frías donde las bacterias dañinas pueden sobrevivir, mueve, rote o voltee los alimentos (cuando es posible) a la mitad del tiempo de cocción en el horno de microondas. Aún cuando el horno de microondas tiene un plato giratorio, mover y voltear los alimentos puede resultar beneficioso.

Ahora encontramos una gran variedad de productos precocidos, con instrucciones precisas para completar su cocción en el microondas. Lea cuidadosamente las instrucciones y sígalas al pie de la letra, es la única forma de garantizar que el producto se cocinó completamente y las bacterias se inactivaron en su totalidad. Entonces, a cocinar con el microondas de la casa, con seguridad!!! 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.