¿Es posible prevenir el desarrollo de Alergias Alimentarias?

Luego de varias publicaciones, algunas lectoras me escriben vía email (micocinasegura@gmail.com) o a través de twitter (@cocinasegura) para consultar qué pueden hacer para prevenir el desarrollo de alergias alimentarias.
De acuerdo con el más reciente estudio de la America Academy of Pediatry (AAP) no existe relación directa entre el consumo de ciertos alimentos alergénicos y la posterior aparición de cuadros de alergia en los recién nacidos. Esto quiere decir que aquella recomendación de suprimir ciertos alimentos durante el embarazo pe.- mani, para evitar alergias alimentarias queda sin efecto. Evidentemente, si padece de alguna alergia alimentaria, el consumo del alérgeno queda suprimido de la dieta, incluso durante el embarazo.
En conclusión, para aquellos padres que no padecen alergias alimentarias, es muy poco lo que se puede hacer para prevenir las alergias en los futuros bebés, incluso, retardar la presentación de los alergenos en la dieta, tampoco parece protegerlo del desarrollo de un cuadro de alergia posterior.
Ahora bien, un hecho que está comprobado por la comunidad científica es que la lactancia materna durante al menos los cuatro primeros meses de vida, protege al niño de la aparición de alergias alimentarias, en comparación con aquellos que por alguna circunstancia fueron “destetados” antes de ese tiempo.
Los estudios también desmitifican que la supresión de alergénicos durante la lactancia materna previene la aparición de cuadros de alergia en los niños, así que eliminar estos alimentos durante éste período no los exime de desarrollar alergias más adelante. Lo que sí resultó ser verdad es que si el bebé presenta “eczema” en la piel a consecuencia de alguna alergia alimentaria, la suspensión de estos alimentos en la dieta de la madre ayuda a disminuir los síntomas del bebé.
Mi recomendación en estos casos es que durante el embarazo mantengan una dieta saludable y balanceada y durante la lactancia, mantenerse alerta de cualquier reacción del bebé luego del consumo de algún alérgeno.
Hasta la próxima!!!

1 comentario

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.