¿Cómo saber si tu hijo tiene o no una alergia alimentaria?

La semana pasada recibí un email muy interesante, en cual me planteaban un diagnóstico temprano (2 meses de edad) de alergia alimentaria y eso me hizo pensar en lo difícil que resulta para los padres asimilar el hecho de que su hermoso bebé tiene una “condición especial” de alimentación.
En el post “alergias alimentarias” les comenté que el diagnóstico de cualquier tipo de alergia se debe realizar luego de los 2 años de edad ya que antes el sistema inmunológico aún no se ha desarrollado por completo y todas las pruebas pueden resultar falsos positivos (de hecho eso es lo que siempre pasa).
Con esto en mente, cualquier manifestación de cólicos, diarreas, distensión abdominal y vómitos puede ser confundido con los clásicos síntomas de la alergia alimentaria, no obstante, estos síntomas también pueden manifestarse al consumir un alimento para el que su sistema digestivo no está preparado, al consumir un alimento en mal estado, o luego de un cuadro de infección como reacción a los medicamentos, así que ¿cómo reconocer cuándo es una condición o la otra?
La respuesta no es fácil, mas lo importante es que los padres estén atentos al ambiente circundante de los síntomas para diferenciar las causas y ayudar al médico a realizar el diagnóstico más acertado.
En los bebés con lactancia materna exclusiva, las reacciones indeseadas son causadas principalmente por las proteínas consumidas por la madre, si al suprimir el alimento cesan las reacciones, entonces deben suprimirse permanentemente de la dieta, sin suprimir la lactancia.
En los bebés con alimentación mixta (lactancia y otros alimentos) las principales reacciones son generadas por la leche de vaca (por la lactosa o por la proteína) y debe prestarse atención a cuáles otros alimentos  se manifiestan los síntomas. En estos casos sólo basta con suprimir el alimento y evaluar si los síntomas desaparecen, de ser así, lo recomendable es mantener estos alimentos fuera de la dieta por un tiempo y hacer un nuevo intento unos meses después para evaluar si el organismo del bebé responde adecuadamente.
Como verán, no es una tarea sencilla, requiere de mucha paciencia y perseverancia, sin embargo los resultados lo valen, especialmente hasta el momento en el que podamos realizar una prueba de alergias alimentarias.
Espero que ésta información sea de gran utilidad para ustedes, hasta la próxima!!!

1 comentario

  1. hola un placer soy madelein canchica muy educativa tu pagina y muy buenos consejos. queria hacerte una pregunta tengo una hija de un año y 8 meses tiene alergia atopica realmente quiero saber una dieta para ella no se que darle de comer porque casi todo le da alergias y ya no si ni que darle para la merienda de la guarderia. por favor espero que puedas ayudarme gracias...

    ResponderEliminar

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.