Alergia a frutas y vegetales

Si sufres de alergia al polen y otros elementos naturales (pe. Capin Melao, hierba, etc) es muy posible que también presentes sensibilidad a algunas frutas y vegetales. Es posible que no lo hayas notado, sin embargo, ¿No te ha sucedido que después de comer alguna fruta o vegetal en particular, experimentas algo de picazón en los labios, lengua y/o garganta o tos?
El Síndrome de Alergia Oral (SAO) se presenta en aquellas personas que son sensibles a ciertas proteínas contenidas en algunos alimentos. La severidad del cuadro es directamente proporcional a la sensibilidad de quien la padece, es por ello que puede pasar desapercibida por muchos años. Se considera que es el síndrome Alérgico más frecuente en los adultos, no obstante, sigue estando sub-diagnosticado en muchos países.
En regiones tropicales como Venezuela, es aún más complicado determinar éste tipo de alergias debido a la falta de estacionalidad de nuestro clima, sin embargo, muchos especialistas ya tienen identificados los síntomas en ciertos períodos del año.
En todo caso, lo interesante de éste SAO es que puede manifestarse luego de consumir algunos vegetales o frutas crudas. Los síntomas dejan de aparecer cuando la fruta o el vegetal son sometidos al proceso de cocción, ya que con la temperatura se desnaturalizan algunas proteínas y pierden el efecto sensibilizador.
Lamentablemente no hay una referencia exacta que nos indique cuáles son los alimentos que se deben evitar, por lo que cada uno debe estar atento a los síntomas que se repites luego de consumir ciertos alimentos. Algunos especialistas intentan asociar cierto tipo de sensibilidad con algunos alimentos, pe. Los alérgicos al polen, posiblemente sean sensibles a manzanas, nueces, duraznos y tomates, los alérgicos a la hierba, pueden presentar sensibilidad al melón, tomate y naranjas.
Para prevenir la aparición de los síntomas, la única solución es suprimir los alimentos, especialmente en la época de mayor sensibilidad. y tú, ¿cómo manejas tu alergia alimentaria?

No hay comentarios

Publicar un comentario

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.