Enfermedad de Duhring

Las enfermedades de la piel suelen ser una caja de Pandora y sé que los tratamientos no siempre alivian los síntomas. Descubrir que la alimentación es clave para mejorar las manifestaciones puede ser un camino largo y hoy les comparto acerca de la Enfermedad de Duhring (ED)


La ED se manifiesta a través de protuberancias y ampollas que aparecen usualmente en codos, rodillas, espalda y glúteos, muy similares a las lesiones del herpes, de ahí el nombre "Dermatitis herpetiforme" pero no son causadas por el virus del herpes. Los síntomas tienden a ir y venir y se diagnostica comúnmente como eczema. Puede afectar a personas de todas las edades, pero aparece con más frecuencia en personas entre los 30 y 40 años, afecta entre 15-25% de las personas con Enfermedad Celíaca que generalmente no tienen síntomas digestivos y se sabe que la condición es algo más común en hombres que en mujeres.

En el caso de la ED, cada vez que una persona con predisposición ingiere alimentos con gluten, la IgA entra en el torrente sanguíneo y se acumula en los pequeños vasos sanguíneos bajo la piel, lo que provoca reacciones inmunes que resultan en la erupción de ampollas.

Para confirmar un diagnóstico de ED se sugiere una biopsia de piel. Es importante contar con un patólogo experimentado en ED para que tome la muestra de forma adecuada y sepa lo que está buscando, tenga en cuenta que la muestra de piel se toma de la zona próxima a una lesión en lugar de hacerlo directamente en alguna de estas, ya que la inflamación puede destruir los depósitos reactivos. La muestra se expone a un colorante fluorescente que se utiliza para buscar la presencia de inmunoglobulina A (IgA).

Fuente: www.celiacosvenezuela.org.ve
Como complemento deldiagnóstico, se realiza una prueba en sangre para otros anticuerpos comúnmente encontrados en personas con EC (anticuerpos antiendomisio y antitransglutaminasa tisular). Si las pruebas de anticuerpos son positivos y la biopsia de la piel tiene los hallazgos típicos de ED, los pacientes no necesitan una biopsia intestinal para confirmar el diagnóstico de la Enfermedad Celíaca.

El tratamiento de la ED tiene dos vías, el primero para tratar y aliviar los síntomas cutáneos se hace con tratamiento tópico. La segunda vía es la introducción de un plan de alimentación Libre de gluten exclusiva. Tenga en cuenta que esta enfermedad es para toda la vida y la única forma de mantener los síntomas de bajo perfil y eliminando todas las fuentes de gluten del plan de alimentación.

Uno de los mayores problemas del manejo de la ED es garantizar que la dieta sea realmente libre de gluten. Los riesgos de contaminación cruzada están por doquier y debe manejarse con precaución ya que con tan sólo 20 ppm (Partes por Millón=mg/Kg) los síntomas pueden aparecer.


Muchos de los pacientes con ED no manifiestan los síntomas gastrointestinales, eso no quiere decir que no aparecerán en algún momento. La dieta libre de gluten evitará que esto suceda, siempre que lo respete los 365 días del año.

Si sospecha que usted o algún familiar puede tener la Enfermedad de Duhring o Dermatitis Herpetiforme no dude en consultar a su dermatólogo y háblele de esta condición, lamentablemente no es tan frecuente por lo que los médicos deben descartar otras condiciones con síntomas parecidos. Hasta la próxima!

3 comentarios

  1. Padezco de esta enfermedad y quisiera conocer de una dieta segura sin gluten ,aca en Venezuela hoy es imposible que se aplique la legislacion que impone el marcado sin gluten en los alimentos procesados.

    ResponderEliminar
  2. En Venezuela es imposible conseguir nada para la ED, ni dapsona ni alimentos libres de gluten mas alla del arroz, la papa, el maiz, los huevos, las verduras y las frutas (no nombro la carne y el pollo porque no hay)

    ResponderEliminar
  3. Mañana me dan el resultado de la biopsia, sospechan una ED,pero me la tomaron de la misma lesión.Ya comencé con cambios en la dieta y la mejoría es notable.Pero necesito información sobre estas dietas libres de gluten Gracias

    ResponderEliminar

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.