Edición especial: Día Mundial contra el Cáncer

En el año 2000, el día 4 de Febrero fue el elegido como el Día Mundial contra el Cáncer y es una iniciativa internacional que une a la UNION FOR INTERNATIONAL CANCER CONTROL (UICC), a sus miembros, a sus socios y al público en general en la lucha contra la epidemia mundial de cáncer.

El lema para el año 2015 es: A nuestro alcance, y presenta un enfoque proactivo y positivo hacia la lucha contra el cáncer; pondrá de relieve que existen soluciones para todo el proceso de atención oncológica, y que están a nuestro alcance. Adicionalmente nos presentan cuatro lemas secundarios: Estilos de vida saludables, Detección precoz, Tratamiento para todos  y Calidad de vida. Hoy cedo este espacio a un extracto de la comunicación oficial de la UICC. si quieres ampliar la información visita: www.worldcancerday.org


Llevar vidas saludables
La reducción de los factores de riesgo sociales y medioambientales del cáncer y la capacitación de las personas para que sepan tomar decisiones saludables son dos componentes clave para lograr el objetivo global internacional de reducir las muertes prematuras debidas a las Enfermedades No Transmisibles un 25% en 2025 y conseguir las metas a las que aspira la Declaración Mundial del Cáncer. El reto: En muchos países las percepciones negativas y el estigma asociado al cáncer impiden que se produzca un debate público informado y perpetúan las ideas falsas sobre esta enfermedad. De este modo se obstaculizan los esfuerzos para elevar la concienciación sobre la prevención del cáncer, para conseguir comportamientos saludables y para animar a buscar un diagnóstico temprano basado en signos y síntomas. Tanto los individuos como las comunidades necesitan saber que es posible prevenir al menos un tercio de los cánceres más comunes reduciendo el consumo de alcohol, siguiendo dietas saludables y mejorando los niveles de actividad física. Si se incluye el dejar de fumar, la cifra se acerca al 50%.
 

Ofrecer servicios de detección precoz
El poder garantizar la disponibilidad y el acceso a programas de detección precoz del cáncer puede reducir significativamente la carga de esta enfermedad en todos los países. En muchos países de ingresos bajos y medios la provisión de personal médico capacitado y especializado en cáncer, que pueda diagnosticar y atender a los pacientes con esta enfermedad, es uno de los obstáculos principales para poder ofrecer servicios de detección precoz.El reto: Se desconocen los primeros signos y síntomas de muchos tipos de cáncer pero, para muchos de ellos, incluido el cáncer de mama, de cuello de útero, colorrectal, de piel, oral y algunos infantiles, las ventajas de aplicar enfoques planificados para la detección precoz y para la atención médica son claras. A pesar de la evidencia, el valor de la detección precoz y la importancia de buscar atención médica cuando aparecen los primeros signos y síntomas es algo que no se entiende en muchas poblaciones, especialmente en las de bajos recursos. 

Conseguir tratamiento para todos
Todos tenemos derecho a recibir tratamientos y servicios de atención del cáncer eficientes y de calidad, en igualdad de condiciones y sin que nos causen dificultades económicas. Una de las prioridades más importantes para la agenda del desarrollo posterior a 2015 es conseguir un mejor acceso a tratamientos para el cáncer, multidisciplinares eficientes y asequibles, que incluyan medicamentos esenciales y tecnologías básicas como la radioterapia. El reto: En muchos países los sistemas sanitarios con pocos recursos y la falta de protección social hacen aumentar las diferencias existentes en el acceso a los servicios oncológicos y elevan el riesgo financiero. Las poblaciones más vulnerables, entre las que se incluyen las mujeres, suelen tener problemas de acceso para recibir un diagnóstico precoz o tratamiento. 


Maximizar la calidad de vida
Entender la magnitud del impacto emocional, mental y físico del cáncer y saber afrontarlo maximizará la calidad de vida de los pacientes, familiares y cuidadores. El cáncer puede tener un impacto importante en la salud emocional, física y psíquica de las personas, y los que sobreviven a esta enfermedad corren el riesgo de tener una calidad de vida peor durante varios años tras el diagnóstico. Mantener las redes de apoyo social y hablar del cáncer es importante para las personas que lo padecen y para sus cuidadores.El reto: En muchas culturas y sociedades el cáncer continúa siendo un tema tabú y las personas que lo padecen a veces son objeto de una estigmatización y discriminación tales que podrían impedirles recurrir a los servicios de atención médica. El cáncer puede tener un impacto importante en la salud emocional, física y psíquica de las personas, y los que sobreviven a esta enfermedad corren el riesgo de tener una calidad de vida peor durante varios años tras el diagnóstico. Los efectos fisiológicos de algunos tratamientos oncológicos, como los problemas de fertilidad, disfunción sexual, pérdida del pelo y ganancia de peso pueden estigmatizar y dar lugar a discriminación, en algunos casos también pueden originar el rechazo de la pareja.
 


En este momento tanto usted como yo tenemos una importante labor de difusión y toma de consciencia. HagamosLO possible y seamos parte de la solución, adoptemos un estilo de vida saludable e invitemos a familiares y amigos a sumarse a la movida. No es moda, es salud! Hasta la próxima!

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.