Día Mundial de las Enfermedades Raras 2015

Cada último día del mes de Febrero se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras...un grupo de patologías poco conocidas y que tienen una baja frecuencia en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad específica sólo puede afectar a un número limitado de personas. Concretamente, cuando afecta a menos de 5 de cada 10.000 habitantes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen cerca de 7.000 enfermedades raras que afectan al 7% de la población mundial.



El Día Mundial de las Enfermedades Raras es una iniciativa de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), EURORDIS y NORD quienes en alianza han emprendido la notable tarea de informar y sensibilizar a la población del mundo acerca de la existencia de estas condiciones y más aún de las necesidades de pacientes y familiares diagnosticados con alguna de las condiciones.

Un gesto que separa la solidaridad del desconocimiento, la seguridad de la incertidumbre, la colaboración del aislamiento. Y es que, el retraso en el diagnóstico, cuyo promedio de tiempo se eleva hasta casi los 5 años, supone graves consecuencias para el paciente y su familia. De esta forma, la demora en obtener un diagnóstico priva al afectado de intervenciones terapéuticas oportunas para favorecer el abordaje de la enfermedad. Todo ello, trae en consecuencia un empeoramiento clínico, así como secuelas físicas, y en ocasiones intelectuales y psicológicas, que podrían haberse evitado o paliado con un diagnóstico precoz.

En Venezuela existen algunas iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades raras:  Asociación Venezolana para la Hemofilia (AVH), FundaciónAntahkarana (Esclerosis Múltiple), Anahipul (Hipertensión Pulmonar), Asociación Venezolana de Pacientes con Enfermedades Lisosomales AVEPEL, Asociación CivilHumberto Da Silva,   y la Asomiastenia Asociación de Miastenia Gravis de Venezuela.

No contamos con cifras a nivel nacional…de hecho seguramente muchos están luchando por encontrar un diagnóstico que les permita iniciar el tratamiento y mejorar su calidad de vida… es hora de levantar nuestra voz por aquellos que no pueden y acompañarlos en este camino. Desde esta esquina, mi contribución a la causa: hablar del tema! únete a la movida y hoy comparte a través de tus redes sociales información para que tus seguidores se informen...mano a mano...hand by hand.

Para cerrar, les comparto el video institucional de la campaña 2015:




No hay comentarios

Publicar un comentario

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.