CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS EN LA DIETA SIN GLUTEN


Iniciar un plan de alimentación “sin gluten” debería ser sencillo: Eliminar todo lo que contenga gluten, es decir, todo aquello que contenga Trigo, Avena, Centeno y Cebada… pero en realidad sabes ¿cuáles alimentos lo contienen y cuáles no?

Aún cuando algunos parecen ser “obvios” como el pan y la pasta, existen múltiples productos que contienes trazas o el fabricante no lo declaran por contener una cantidad muy pequeña….pero ¿sabías que sólo bastan 20 ppm (partes por millón) para que una persona con la condición manifieste los síntomas?

El gluten es una proteína amorfa que se encuentra en la semilla de muchos cereales (trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, triticale y por contaminación cruzada en la avena). Representa un 80% de las proteínas del trigo y está compuesta de gliadina y glutenina.

El gluten es el responsable de la elasticidad de la masa de harina, y confiere la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas. Asimismo, es uno de los espesantes, aglutinantes y homogeneizantes más utilizados en la industria alimentaria y son particularmente estos últimos tres, los que hacen que la dieta sin gluten sea tan complicada, pues hace que alimentos que naturalmente no tienen gluten, sean prohibidos.

Si te estás iniciando en la dieta de exclusión libre de gluten, comparto contigo estas tres listas de alimentos:

ALIMENTOS PERMITIDOS, PUES NATURALMENTE NO CONTIENEN GLUTEN:

      Leche y sus derivados: quesos, quesos para untar sin sabores, ricotta, nata, yogures naturales, cuajada.
      Todo tipo de carnes y vísceras frescas y congeladas.
      Pescados frescos y congelados sin rebozar, mariscos frescos y pescados y mariscos en conserva al natural o en aceite.
      Huevos.
      Vegetales, hortalizas y tubérculos.
      Frutas.
      Arroz, maíz y tubérculos.
      Leguminosas (granos)
      Azúcar y miel.
      Aceites y mantequillas.
      Café en grano o molido, infusiones y bebidas gaseosas.
      Vinos y bebidas espumosas.
      Frutos secos crudos.
      Sal, vinagre de vino, especias en rama, en grano y todas las naturales.

ALIMENTOS QUE PUEDEN CONTENER GLUTEN

      Embutidos y patés.
      Quesos fundidos y para untar de sabores.
      Conservas de carne, albóndigas, hamburguesas.
      Conservas de pescado en salsa.
      Salsas, condimentos y colorantes alimentarios. Incluso la salsa de soya.
      Productos preparados a base de café, chocolate y cacao y otras bebidas de máquina.
      Frutos secos tostados o fritos con harina y sal.
      Caramelos y golosinas.
      Algunos tipos de helados.
      Bebidas lácteas para niños.

ALIMENTOS QUE CONTIENEN GLUTEN

  Pan, harina de trigo, cebada, centeno.
      Pasteles y tortas.
      Galletas, bizcochos y productos de repostería.
 Pasta alimenticia: fideos, macarrones, tallarines…
      Higos secos.
      Bebidas destiladas o fermentadas a partir de cereales: cerveza, agua de cebada.
 Productos manufacturados en los que entre en su composición encuentre cualquiera de las harinas ya citadas y en cualquiera de sus formas: almidones, féculas, sémolas, proteínas.
•   Obleas de la comunión.

    Cada país tiene su propia legislación en materia de alimentos libres de gluten y aptos para personas sensibles, intolerantes o alérgicas al gluten, por lo que te invito a revisar cómo se está manejando en tu comunidad.

En Venezuela, aún no contamos con una legislación que obligue a los fabricantes a reportar las trazas de gluten que pudieron utilizar en la formulación de sus productos. La NORMA GENERAL PARA EL ROTULADO DE LOS ALIMENTOS ENVASADOS 2952:2001 establece las directrices para las leyendas que ostentarán las etiquetas que identifican a los alimentos envasados para consumo humano, tanto nacionales como importados. sin embargo, sólo advierte que:
  • "En aquellos productos que por el proceso tecnológico pudieran contener trazas de alguno de los elementos antes
    citados, debe incluirse en el rótulo una advertencia sobre su posible presencia"
Esto significa que no están obligados a cuantificar su presencia y mucho menos rotular su concentración en las etiquetas, haciendo realmente compleja la selección. Muchos de ellos, nisiquiera saben si sus productos contienen gluten, pues la materia prima puede estar “contaminada” y no tienen cómo verificarlo.

No obstante y en un esfuerzo titánico, la Fundación Celíaca de Venezuela ha publicado por segundo año consecutivo la "Lista de Alimentos aptos para celíacos" edición 2015 por lo que si vives en Venezuela y estás interesado en conocer cuáles de los alimentos que se comercializan en el país son seguros para ti, te invito a escribir a: alimentos@celiacosvenezuela.org.ve 

14 comentarios

  1. hola, lei que los higos secos contienen gluten en este articulo.
    eso es cierto? por qué es asi? el higo es una fuente natural de gluten o en el proceso de deshidratacion usan el gluten?
    donde puedo verificar esta información?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay higos secos que utilizan la harina para el secado, pero los higos secos al natural no tiene porque tener gluten

      Eliminar
  2. hola , si yo quisiera construir una cocina segura desde cero... cuales serian sus consejos de como hacerlo?

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por todod estos consejos me seran de vital importancia ya que soy alergico al gluten osea el trigo...desde san cristobal venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto poder acompañarte en este proceso de adaptación Yohan!

      Eliminar
  4. HOLA, tengo una nieta de dos años que le diagnosticaron talasemia y no es tolerante a los alimentos con gluten como me podrian ayudar para nosotros ayudarla a ella gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, qué tipo de ayuda necesitas? ya le están administrando tratamiento para la talasemia?

      Eliminar
  5. Mr puedes ayudar a realizar una dieta sin gluten por favor gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Mriangel me gustaría comsultarte algo. El vinagre blanco tiene gluten? Y la pimienta molida?? Soy nueva en esto pero mi único sintoma son rosetas en la piel. Y por eso me cuesta tanto. Asi como me costo el diagnóstico. ...no se a cuantos dermatologos fui y ninguno me resultó. Hasta que un día lei sobre los síntomas de ser alergico al gluten.

    ResponderEliminar
  7. donde va hacer la caminata ya que quisiera llevar a mi hijo ya que le diagnosticaron asperger y es intolerante al trigo la doctora me dice que no hace falta hacerle la prueba para ver si es celiaco o no ya por lo de que es intolerante deberia tratarse como tal es eso cierto??

    ResponderEliminar
  8. Hola feliz dia, que sucede con la soya ? O la caseina en este caso.. que la contiene gran cantidad en aceites o mantequillas? Hay otros nombres que deba saber? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolimar, la soy ay la caseina naturalmente no contienen gluten, así que son permitidos. si hay alergias a la soya o a la caseína, efectivamente hay que estar atentos al etiquetado!

      Eliminar
  9. Buenos días.

    La presente es para solicitar información acerca de que alimentos puedo darle a mi hija de 2 años que su doctor le mando una dieta libre de gluten por 3 meses para un descarte de posible autismo; veo que en su pagina tienen que en esta dieta pueden comer quesos y sus derivados pero el doctor me recomendó quitarle los lácteos así que eso me confunde un poco, ella puede o no ingerir leche? Ya que ella aun toma tetero y veo un poco complicado el asunto, me gustaría tenes mucha información acerca de esta dieta para cumplirla al pie de la letra.

    A la espera de una pronta respuesta.

    Victoria Landaeta
    vicky.landaeta09@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. buenos dias gracias por la informacion ando buscando lo relacionado con la enefernedad mi hijo fue diagnosticado de celiaca con apenas 5 años pero en fin más atencion a mi bebe y detalle de lo que pueda comer ya que la situacion del pais es critica y para ellos es primordial tener su dieta y queria saber más de este caso gracias desde caracas-venezuela

    ResponderEliminar

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.