Todos por una LEY CELIACA



Hace casi dos años, inicié una maravillosa aventura llamada CocinaSegura, a través de la cual me propuse compartir información relacionada con aquellas condiciones de salud, permanentes o no, que ameritaban la supresión de uno o varios alimentos del plan de alimentación.

Así conocí a la FundaciónCelíaca de Venezuela, una organización que nace en el 2001 como un “grupo de apoyo” formado por madres de niños recién diagnosticados con la Condición Celíaca. Su objetivo principal, era compartir información de la condición y acompañarse a manejar el único tratamiento existente para la condición: Dieta libre de Gluten.

En tal sentido, han transcurrido varios años y muchos son los objetivos alcanzados. Su más reciente proyecto, la elaboración de un proyecto de Ley que invite a las empresas de alimentos a certificar sus productos y colocar la etiqueta “sin gluten” en aquellos que cumplan con los límites permitidos, está en pleno desarrollo.

La tarea no ha sido fácil, pues a pesar de que muchos alimentos son naturalmente libres de gluten su procesamiento pueden contaminarlos con trazas que para muchos pacientes pueden significar una visita a la emergencia por una diarrea muy fuerte.

Por otro lado, aún no contamos con una metodología “oficial” para la detección de trazas de gluten, requisito indispensable para la certificación de los productos aptos para la dieta “sin gluten”

Finalmente, la información o mas bien la “desinformación” juega un papel primordial para el éxito de esta Ley y de su cumplimiento, pues las estadísticas muestran que 1 de cada 100 personas es celíaca, pero el 97% de ellos no lo sabe. Esto hace que el mercado parezca más pequeño de lo que realmente es y en términos de inversión, lo primero que se evalúa es el tamaño de la población objetivo que será beneficiada con la legislación y la acreditación del producto.

Si recientemente ha escuchado hablar de dietas libres de gluten, entonces la misión ha cumplido con su objetivo principal: cubrir con información adecuada a un amplio espectro de la población, no sólo para que hayan más diagnósticos tempranos  sino para crear consciencia acerca de la existencia de la condición.

Mayo es el Mes de la Celiaquía y será la etapa cumbre de las actividades del año para la Fundación. 

Este año, han decidido hacerlo diferente y para el próximo domingo 5 de mayo están organizando la 1ra. Caminata Familiar 4K “Deja que el alimento sea mi medicina”, donde además de compartir una mañana en familia haciendo ejercicios, se realizará la recolección de firmas en apoyo a la Ley Celíaca. 

Los fondos que resulten de las inscripciones están destinados a la realización del Despitaje Nacional de Celiaquía, otra meta que ya se materializó en Caracas y que ahora quieren llevar a otras regiones del país. Tiene un costo de Bs. 200 por participante y si deseas participar puedes hacerlo aquí.


Seguidamente, el 18 de mayo tendrán su acostumbrado Encuentro de Celíacos Venezolanos 2013, en la Sala de Usos Múltiples de Inelectra, una empresa comprometida con la causa y que desde hace varios años, cede sus instalaciones para las actividades de la Fundación. 

Este año, los invitados dedicarán un espacio para el manejo de la Condición Celíaca entre los adultos, temas actuales de la condición y avances en términos de la detección temprana.

En la tarde, ser realizarán cuatro mesas de trabajo para que los asistentes tengan oportunidad de participar en las actividades de la fundación: Médicos y profesionales de la salud, Elaboración de la lista de Alimentos aptos, Ley Celíaca y voluntariado.



Aprovecho entonces este espacio para invitarlos a participar, no es necesario ser celíaco para conectarse y colaborar! Los espero!!

No hay comentarios

Publicar un comentario

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.