Intolerancia a la caseína


Escuchar  a una mamá comentar que su hijo es alérgico a la leche, es realmente inquietante, en especial porque la causa puede ser una consecuencia de una intolerancia a la lactosa, alergia a la caseína o intolerancia a la caseína.

Si la intolerancia a la lactosa es poco conocida, la intolerancia a la caseína lo es aún más y eso dificulta su diagnóstico preciso, haciendo que el paciente pase unos cuantos años antes de conocer la causa de sus malestares.

La caseína es un grupo de proteínas de la leche que junto a la a-Lactoalbúmina y b-Lactoglobulina son las fuentes nutritivas por excelencia del primer alimento consumido por todos los mamíferos.

Como les comenté en el post “alergias vs intolerancias” la primera implica una respuesta inmunológica a través de los mecanismos definidos para una alergia alimentaria, en consecuencia, las alergias a la caseína pueden ser diagnosticadas a través de las pruebas documentadas para tal fin.

No obstante, la intolerancia a la caseína es una historia completamente diferente, pues puede ser subdiagnosticada y confundida con otras condiciones como por ejemplo la intolerancia a lactosa ya que los síntomas suelen ser muy parecidos: Diarrea, dolor abdominal, reflujo y acidez. En algunos casos los pacientes pueden experimentar dificultades para respirar, dolor de cabeza y presión en el pecho. Resulta increíble que en medio de todos estos síntomas, sea tan complicado el diagnóstico, sin embargo, así suele suceder en la mayoría de los casos.

El otro problema con ésta condición, es que la caseína puede estar presente en productos varios, incluso en aquellos que no son lácteos ya que sus propiedades  son muy útiles en la industria de alimentos procesados. Así llevar una dieta libre de caseína resulta complicado sin un conocimiento adecuado de las principales fuentes de éste ingrediente.

Al igual que la intolerancia a la lactosa, esta condición no tiene cura y una dieta libre de caseína mejora notablemente la sintomatología asociada, por lo que sin ánimos de sustituir a su médico, si manifiesta síntomas y aún no ha sido diagnosticado con alguna condición, coméntele acerca de la intolerancia a la caseína y suprima todos los lácteos y alimentos con caseinato de calcio o sodio, si consigue mejorar, entonces estamos muy cerca de conocer la verdadera causa….suerte y hasta la próxima!!!

5 comentarios

  1. De acuerdo al artículo ser intolerante a la lactosa no sisnifica q sea alérgico a la caseína ?

    ResponderEliminar
  2. Asi es, una cosa es ser intolerante a la lactosa y otra es ser intolerante a la caseína.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¿Se puede ser alérgico a la proteína de la leche de vaca y a la caseína y no ser intolerante a la lactosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi las pruebas de intolerancia a la lactosa dieron negativo, pero el test de intolerancia y sensibilidad alimentaria manifiesta que soy intolerante a cualquier tipo de leche de origen animal y a la caseína (salvo la leche de búfala).

      Eliminar

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.