Los alimentos que ayudan en la escuela


Cuando Popeye comía espinaca se hacía más fuerte, hay comidas que me hacen mas inteligente?

Durante una interesante conversación con una gran amiga, hablamos de cómo la alimentación durante la edad escolar impacta sobre su rendimiento y me preguntó si realmente existen alimentos que mejoren el desempeño de nuestro cerebro durante las actividades académicas.

Definitivamente el tema me encantó, pues en este espacio se ha escrito sobre alimentación saludable y cómo las meriendas deben balancear las tres comidas mas importantes del día. Sin embargo, puedo modular el efecto de los alimentos que consumo a mi favor?

La respuesta es afirmativa. Evidencias científicas avalan que el consumo de ciertos alimentos pueden mejorar el desempeño de las funciones cerebrales, estimulando la memoria y la agilidad mental, ambos procesos esenciales durante la etapa escolar.

No estimo detenerme a describir cómo se llevan a cabo los procesos cerebrales pues además de complejo, sería muy largo y aburrido, por lo que a continuación describiré algunos macro y micronutrientes esenciales para que el cerebro funciones como todo un campeón.

Complejo B: En éste grupo encontramos a las vitaminas B1, B2, B6, Acido Fólico y la vitamina B12. Las encontramos en un amplio grupo de alimentos, principalmente en cereales integrales, frutos secos, carne, leche y huevos.

Fosfolípidos: Ayudan a regenerar la mielina. Abundantes en la soya y todos sus derivados y en la mayoría de las leguminosas como caraotas, frijoles y garbanzos.

Vitamina E: El antioxidante por excelencia, se considera el verdadero guardián del cerebro. La conseguimos en lechugas, espinacas, brocoli, tomates, frutos secos, semillas, aguacates, kiwis, melocotones y aceitunas. Pero si quieren una fuente abundante de vitamina E, les sugiero preparar las gelatinas y flanes con Agar-Agar pues contiene  5 mg/100g de Vitamina E.

Vitamina C: Otros excelente antioxidante y protector cerebrovascular. Abundante en las frutas cítricas como naranja, limón, toronja, mandarinas, fresas, y kiwis. pero eso si, no espere mas de 10 min para tomarse el jugo pues es muy sensible y se pierde rápidamente por efecto del oxigeno. Así que le recomiendo  consumir la fruta entera.

Magnesio: Uno de los micronutrientes mas importantes para los procesos cerebrales. Lo encontramos en los frutos secos, leche, quesos no madurados, en el cacao y por lo tanto también en el chocolate, semillas de girasol y el germen de trigo.

Sigo investigando y les voy contando, así que pendientes para hacer de esas loncheras ricas en alimentos que nos hacen más inteligentes.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.